Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | Groupe URD en Afganistán

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Groupe URD en Afganistán

Desde su creación en 1993, Groupe URD sigue de cerca la evolución de la situación en Afganistán. A partir de 1998, desarrolló una actividad de evaluación in situ.
Desde finales de 2001, Groupe URD se implicó en el seguimiento de esta situación peculiar que presagia la evolución de las prácticas internacionales de la acción humanitaria y de la reconstrucción.
Desde principios de 2002, tuvieron lugar un gran número de misiones. Gracias a su oficina en Kabul, Groupe URD pudo llevar a cabo, entre enero de 2005 y agosto de 2008, numerosas investigaciones, evaluaciones y formaciones, además de crear su primer observatorio de prácticas humanitarias.
Desde 2009, Groupe URD imparte regularmente clases a los responsables afganos de ONG francesas en Afganistán.

 Proyectos de investigación multisectoriales, evaluaciones de programas y formaciones con el fin de apoyar a las organizaciones locales e internacionales.

En tanto que crisis duradera y contexto complejo y delicado, Afganistán es un país en el que, según la zona y el momento, se mezclan situaciones de emergencia, reconstrucción y desarrollo. Además, en él cohabitan organizaciones con misiones y modos de funcionamiento muy diferentes (humanitarias, políticas, militares, compañías privadas, empresas privadas de seguridad, etc.), poniendo de manifiesto las dificultades y desafíos operacionales, éticos y estructurales del sistema internacional de la ayuda.

Durante estos años se han llevado a cabo cuatro proyectos mayores, que combinaban actividades de diferente índole y proyectos multisectoriales:

  • Las actividades en Afganistán del Proyecto Calidad, 2002 - 2004 (ver en "más información");
  • El proyecto LRRD (Linking relief, rehabilitation and development), 2005 - 2007;
  • El proyecto Kaifiat, refuerzo de las capacidades de análisis y de intervención de las organizaciones humanitarias, marzo 2007 – marzo 2008;
  • El proyecto PMIS (Participative Management of Irrigated Systems), estudio de los procesos de gestión social del agua en Afganistán, 2005 – 2008.

A partir de mediados de 2008, la falta de recursos financieros nos obligó a cerrar la oficina en el país. Sin embargo, no nos desentendemos de este contexto que, a parte de su interés en términos de análisis de las prácticas humanitarias, sigue siendo muy importante para nosotros. Proseguimos nuestra acción y llevamos a cabo actividades de formación y, en función de la demanda, actividades de evaluación y de apoyo metodológico a las organizaciones.

En 2010, Groupe URD realizó un análisis crítico de las estrategias de lucha contra la red afgana de los opiáceos, para la AFD, para estudiar el conjunto de estrategias puestas en práctica desde hace una década y sus resultados, y sacar conclusiones de estas experiencias.

 Formación de los responsables locales afganos que trabajan para ONG internacionales

Desde diciembre de 2009, Groupe URD, en colaboración con ACBAR – la agencia de coordinación de las ONG en Afganistán –, lleva a cabo un proyecto de formaciones cuyo objetivo es el de garantizar la perennidad a largo plazo de este programa de formación.

Ver informaciones sobre los módulos de formación e informaciones prácticas.

 

Para más información sobre nuestras actividades de formación en Afganistán, póngase en contacto con Fadoi Chaouki

Para más información sobre el obsrvatorio en Afganistán, póngase en contacto con François Grünewald

Para consultar el conjunto de nuestras actividades en Afganistán, desde la creación de Groupe URD hasta hoy, vaya a la página « Asia Meridional » del menú « Zona geográfica ».

Más información

El proyecto calidad - Afganistán, misión 1, 2002 (en francés)
El proyecto calidad - Afganistán, misión 2, 2003 (en francés)
El proyecto calidad - Afganistán, misión 3, 2003 (en francés)