Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | Groupe URD en el Chad

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Groupe URD en el Chad

El Observatorio de las Prácticas de la Ayuda en el Chad (OPAC), creado en 2009 hasta abril de 2012, funcionó como una oficina descentralizada de Groupe URD. Al ofrecer su ayuda a los protagonistas operacionales y políticos para comprender mejor el contexto chadiano en toda su complejidad y mediante evaluaciones independientes de las repercusiones de sus acciones, el objetivo de este dispositivo ha sido el de ayudar a la toma de decisiones con el fin de promover una ayuda humanitaria más justa y adecuada.

 

Las actividades del OPAC:

  1. La producción de conocimientos a partir de un análisis de contexto sobre temas transversales, con trabajos de investigación operacional y de evaluación actualizados frecuentemente.
  2. La capitalización de los conocimientos y la difusión de los resultados de las investigaciones, adaptando los medios de difusión a los diversos protagonistas/instancias de decisión, con el fin de favorecer el aprovechamiento de dichos resultados.
  3. El refuerzo de las capacidades de las organizaciones de intervención.

Para garantizar el buen funcionamiento del Observatorio, Groupe URD dispusó de una oficina y un equipo permanente en el Chad, además de equipos especializados para misiones de corta duración.

Las líneas de trabajo del Observatorio, de acuerdo con el campo temático de Groupe URD, estaban estructuradas alrededor de tres ejes principales:

  • Arquitectura de la ayuda y espacio humanitario – para analizar las cuestiones de acceso a la población y los desafíos de estructuración del sistema internacional de la ayuda, desde una perspectiva jurídica, institucional, operacional y política.
  • Crisis y vulnerabilidades – para profundizar en la comprensión de los contextos de intervención, de los diferentes tipos de crisis y de las vulnerabilidades específicas vinculadas a cada contexto (situación de fragilidad, riesgos socio-naturales y tecnológicos, etc.) y a cada sector de la población.
  • Calidad de la ayuda – para analizar las prácticas humanitarias y trabajar sobre las herramientas y métodos desarrollados para mejorar su calidad.

Las principales actividades y realizaciones del Observatorio han sido las siguientes:

Estudios:

El Observatorio trabajó tambien, con la colaboración de los doctorandos de la Escuela Doctoral de Ciencias Jurídicas, Políticas y de Gestión de Lille, sobre los siguientes temas de estudio:

Talleres y formaciones:

Notas de síntesis y fichas técnicas

Reuniones y conferencias

  • 21 de marzo de 2012 en Yamena : conferencia "Crisis alimentaria en el Sahel: conclusiones extraídas de anteriores respuestas humanitarias y perspectivas ante futuros desafíos".
  • 8 de diciembre de 2011 en Yamena : mesa redonda "La reinstalación definitiva de civiles en retorno: ¿un desafío para el desarrollo?".
  • 10 de octubre de 2011 en Yamena : mesa redonda "Estabilización de las zonas de retornos en el Chad oriental". Tras la publicación de la primera parte del informe sobre la problemática de los retornos en el Chad oriental, Groupe URD ha organizado una mesa redonda con el fin de presentar los primeros resultados de dicho estudio e intercambiar opiniones con todos los colaboradores que trabajan sobre esta problemática.
  • 19 de octubre de 2010 en Bruselas: presentación de los resultados del Observatorio durante las reuniones de reflexión estratégica sobre la transición en el Chad, con la participación de las diferentes direcciones de la Comisión Europea que intervienen en el Chad, del Director General adjunto de Recursos Exteriores y de la Programación del Ministerio de Economía y Planificación del Chad y de los colaboradores operacionales de ECHO en el Chad;
  • 10 de junio de 2010 en Yamena: presentación de los resultados del estudio « Desafíos de una transición » a las organizaciones que intervienen en el este del Chad;
  • Mayo de 2009 en Abeché y Yamena: mini seminarios sobre los resultados preliminares de misión multidisciplinar;

La DG ECHO ha sido el principal colaborador financiero del Observatorio desde principios de 2009, con el apoyo administrativo de Solidarités International. La Cooperación francesa también ha dado su apoyo financiero al Observatorio en 2010. Ciertas actividades específicas han visto la luz en 2010 gracias a la participación financiera y material de UNICEF, el Ayuntamiento de Yamena y el PNUD.

Por otra parte, se han realizado algunas evaluaciones por petición expresa de ciertas organizaciones:

Si usted quiere informaciones sobres nuestros trabajos en el Chad, organizar una evaluación, formación ad hoc, etc. no dude en ponerse en contacto con nosotros: Véronique de Geoffroy

Más información

Mensajes llaves EcoSan en el Chad, 2009-2013, en francés
Videos de la conferencia "Crisis alimentaria en el Sahel", 21 de marzo de 2012, Yamena (en francés)
Informe de la evaluación del OPAT, octubre de 2010, en francés
Saneamientos ecológicos, de Níger al Chad, agosto de 2010, en francés
Desafíos de una transición, en francés, Chad, Junio de 2010
El espacio humanitario en el Chad, octubre de 2009, en francés
La bomba de cuerda, 2009, en francés
Cluster II - Informe sobre Chad, april de 2010, en francés
Cluster II - Informe sobre Chad, april de 2010,en inglés