Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Groupe URD galardonado con un trofeo de la economía social y solidaria de la región francesa Rhônes-Alpes

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Groupe URD galardonado con un trofeo de la economía social y solidaria de la región francesa Rhônes-Alpes

La revista Mag2Lyon concedió sus trofeos regionales de la economía social y solidaria (ESS) el 17 de noviembre durante el Foro del Empleo solidario en la región francesa Rhône-Alpes. En esta tercera edición, se concedió un trofeo a ocho estructuras de la economía social y solidaria, entre las que figuraba Groupe URD, que recibió uno de los dos premios "coup de cœur" del jurado.

La revista Mag2Lyon concedió sus trofeos regionales de la economía social y solidaria (ESS) el 17 de noviembre durante el Foro del Empleo solidario en la región francesa Rhône-Alpes. La economía social y solidaria reúne tres grandes "grupos”: las empresas cooperativas y participativas, las asociaciones y ciertas entidades financieras (como mutuas de seguros). El principio de dichos trofeos es el de otorgar una distinción a iniciativas ejemplares designadas por un jurado compuesto de personalidades cualificadas en representación de Rhône-Alpes Active, el Consejo Regional, Union régionale des scops, etc.

En esta tercera edición, se concedió un trofeo a ocho estructuras de la economía social y solidaria, entre las que figuraba Groupe URD, que recibió uno de los dos premios "coup de cœur" del jurado.

Este trofeo, otorgado a Groupe URD cuando está a punto de cumplir sus 20 años de existencia, representa al mismo tiempo una marca del reconocimiento de su recorrido y un espaldarazo para que prosiga su acción a favor de la solidaridad internacional al mismo tiempo que refuerza su plena integración en la región. Más allá del mensaje de aliento que se le da a la estructura, el trofeo es prueba del reconocimiento a un equipo comprometido con valores humanistas que sitúan al hombre y su entorno (en sentido amplio) en el centro de sus preocupaciones.

Financiado, entre otros, por la Región Rhône-Alpes y por France Active, en un momento de dificultades en la gestión de su desarrollo, Groupe URD se ha convertido en el think tank francés de la ayuda humanitaria y de la reconstrucción tras haber obtenido el reconocimiento internacional por sus trabajos a favor de la mejora de las prácticas en el sector humanitario. Uno de sus principios fundamentales es: « no basta con querer hacer el bien; también hay que hacerlo bien ». Es el principio subyacente del conjunto de sus acciones y de su voluntad de integrar él mismo las recomendaciones producidas en el marco de su misión.

Por ello, fuera de los circuitos habituales e instalado en una zona rural frágil desde el punto de vista social y medioambiental, tiene la voluntad de adaptar su funcionamiento a sus objetivos, ocupando instalaciones que respetan el medio ambiente (sistema solar de calefacción y de agua caliente, edificios construidos con materiales ecológicos, fitodepuración de aguas residuales, letrinas de compost, selección y compostaje de desechos, etc.) y adaptando de forma constante los modos de organización a las evoluciones sociales de su equipo (espacio para madres en periodo de lactancia, flexibilidad respecto al teletrabajo, fuerte participación e implicación de los empleados en las orientaciones del proyecto asociativo, etc.).