Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°6 | Hacia una plataforma colectiva para la financiación en caso de crisis humanitaria: pistas de reflexión y de (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Hacia una plataforma colectiva para la financiación en caso de crisis humanitaria: pistas de reflexión y de acción
Véronique de Geoffroy - Laure Pons

Las catástrofes naturales a gran escala, como el tsunami en Indonesia y el reciente seísmo en Haití, han demostrado que una gran cobertura mediática de las crisis provoca una movilización del público y una importante recaudación de fondos privados. Mientras varios países europeos asisten a una multiplicación de las plataformas de financiación no estatales para gestionar los fondos recaudados, ningún modelo parece imponerse en Francia. Y si es cierto que, en previsión de las crisis, no ha sido elaborada ninguna reflexión relativa a la gestión de fondos, sin embargo, nacen vivas polémicas que siembran una confusión general entre la opinión pública y los medios de comunicación. Este estudio es una comparación de diversos mecanismos existentes en Europa, con el fin de identificar las buenas prácticas pero también los riesgos que presentan, con el objetivo de impulsar una reflexión sobre la creación de un posible mecanismo ‘a la francesa’.

A escala internacional, las donaciones del sector privado (organizaciones e individuos) han alcanzado cifras excepcionales: 3 600 millones de euros en 2005 para el tsunami y cerca de 780 millones de euros en respuesta al seísmo de Haití.
Francia no se quedó atrás y, durante el terremoto de Haití, la Fondation de France (FDF) – la organización con la mayor visibilidad en los medios de comunicación franceses – ha reunido 31,4 millones de euros procedentes del gran público. Si la recaudación ha alcanzado sumas astronómicas, la redistribución de éstas entre las ONG no se ha producido sin incidentes. La cuestión del acceso a los medios de comunicación (y el casi monopolio de la comunicación en los medios de comunicación públicos por parte de la FDF), de los criterios de redistribución, o de los mecanismos de seguimiento y de restitución constituyen temas que aún están por aclarar.

Los medios de comunicación públicos, las ONG y el gran público aparecen como los tres agentes clave en el problema de los mecanismos de financiación colectivos, cada uno de los cuales cuenta con sus propias necesidades. Cualquiera que sea la naturaleza y la estrategia de las plataformas de financiación, se ven obligadas a tomar en cuenta a estos diferentes actores.

En Francia, al no contar por el momento con ningún mecanismo aclamado unánimemente por la esfera humanitaria en su conjunto, el advenimiento de cada nueva crisis de magnitud comparable suscita numerosas polémicas. Ante la multiplicación de dichos fenómenos y la importancia de los fondos privados movilizados, parecería necesario preguntarse por las buenas prácticas que las plataformas no estatales deberían adoptar antes de comenzar a pensar en la creación de una estructura de este tipo.