Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Haití: 4 años después del seísmo

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Haití: 4 años después del seísmo

Tras 4 años transcurridos desde el seísmo del 12 de enero de 2010, llega la hora de hacer balance. Gracias a diferentes tipos de actividades y la creación del Observatorio de Haití, Groupe URD se ha implicado mucho en los procesos de aprendizaje tras la catástrofe. En la actualidad se ocupa de transmitir sus conclusiones de la gestión de dicha crisis por medio de diferentes medios de comunicación; caben destacar el programa radiofónico « Cultures Monde » de France Culture, diferentes vídeos y acontecimientos organizados en Suiza con su aliado Swiss Solidarity, fruto de 4 años de evaluaciones iterativas en Haití.

 Groupe URD transmite las principales lecciones de esta crisis

En el programa radiofónico Cultures-Monde « Haití, una ayuda humanitaria bajo los focos de la crítica », retransmitido el 10 de enero de 2014, Groupe URD recordó las principales lecciones de esta crisis, junto con Michèle Oriol, antropóloga y miembro de la Comisión Interministerial para la Ordenación Territorial en Haití, y Daniel Dérivois, psicólogo que ha trabajado principalmente sobre la resiliencia de los niños haitianos tras el seísmo.

La intervención de Groupe URD permitió hacer balance de los éxitos, dificultades y oportunidades de aprendizaje, prestando especial atención a las especificidades de la reconstrucción en contexto urbano, con sus numerosas dificultades operacionales. Este tema se encuentra en el centro de los trabajos del Observatorio de Haití de Groupe URD, que, hasta finales de 2014, continuará con su misión de acompañamiento de los actores de la ayuda y la reconstrucción en Haití.

 Conclusiones de la evaluación iterativa de los asociados de Swiss Solidarity

Groupe URD y Swiss Solidarity concluyen 4 años de evaluaciones iterativas en el terreno con una serie de conferencias-balance en Suiza, en las que se presentan los resultados del trabajo de las ONG y el impacto del proceso de acompañamiento llevado a cabo.

Ver el comunicado de prensa

Tras el seísmo de enero de 2010, Swiss Solidarity creó el « Fondo Seísmo Haití », que ha permitido subvencionar a más de quince ONG que intervenían, algunas de ellas, en programas de emergencia y de distribuciones de artículos de primera necesidad y, la mayoría, en programas de post emergencia sobre reconstrucción, agua y saneamiento y, por último, seguridad económica.

Desde 2010 hasta 2013, Groupe URD ha realizado una evaluación iterativa de los programas lanzados en Haití por dichas ONG. Tras realizar un análisis transversal del contexto, evaluó el avance en los diferentes programas, con el fin de favorecer un mejor seguimiento, estudiar la eventual necesidad de modificaciones y crear sinergias entre las diferentes organizaciones, fomentando así un aprendizaje común. Este proceso permitió la evolución de los programas en función de las variaciones en el contexto y las necesidades.

Una vez terminada la evaluación, se organizó el seminario « En busca de la post emergencia sostenible », del 30 de septiembre al 2 de octubre en Puerto Príncipe. Dicho seminario permitió revisar y trabajar sobre los interrogantes y problemáticas a los que se enfrentaron las ONG en Haití. Estos debates han dado lugar a la redacción de 11 mensajes clave que presentan las conclusiones de dichos proyectos y trabajos.

Un vídeo presenta ciertos momentos clave del evento : https://vimeo.com/83637036.

Además, se realizaron ocho vídeos sobre los programas concernidos: véase https://vimeo.com/album/2542977