Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°7 | Zoom bibliográfico : Haití, pasado y presente dilucidan el futuro

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Zoom bibliográfico : Haití, pasado y presente dilucidan el futuro

 Los haitianos frente a la catástrofe


BERG, Louis-Alexandre.
Crime, politics and violence in Post-earthquake Haiti. UNITED STATES INSTITUTE OF PEACE, 28 de septiembre de 2010. 4 págs.
Disponible en: http://www.usip.org/files/resources/PB%2058%20-%20Crime%20Politics%20and%20Violence%20in%20Post-Earthquake%20Haiti.pdf
Desde el terremoto del día 12 de enero de 2010, se observa un aumento de la criminalidad y un creciente sentimiento de inseguridad entre la población haitiana. Sobre todo en Puerto Príncipe, en razón de la evasión de prisioneros durante la catástrofe y la formación de grupos armados en los barrios más vulnerables y en los campos de desplazados, donde las mujeres representan presas fáciles. Las elecciones y los distintos procesos políticos corren el peligro de verse alterados por estos factores de violencia e inseguridad que no hacen sino sumarse a la pobreza crónica, la debilidad del gobierno y las inigualdades sociales y económicas. Antes del seísmo, la criminalidad conocía una época de remisión debido a un esfuerzo político, una inversión para mejorar las condiciones de vida de la población instalada en los barrios sensibles y operaciones de represión. Para reconstruir el país, hace falta dedicar recursos importantes a la erradicación de la violencia, desde la raíz misma.

BERROUET, Sarah ; BOLIVAR, Faubert ; BOUTAUD DE LA COMBE ; CASTERA, Georges and al. Haïti : Parmi les vivants. ACTES DU SUD, mayo de 2010. 181 págs.
"¿Qué puede hacer la literatura ante la magnitud del drama? Nada, pero sobre todo no callarse." Algunos de los autores que intervienen en este libro han escrito en la inmediatez del seísmo que asoló Haití el 12 de enero de 2010. Otros, durante las semanas siguientes, quisieron revelar (a veces con medias palabras) el impacto de dicha catástrofe en su vida, su imaginario, su ciudadanía, su identidad. Juntos, estos testimonios publicados en caliente por Le Point y esos textos de creación no pretenden otra cosa que expresar una necesidad: Haití entre los vivos. Este libro es fruto de la colaboración entre el magazine Le Point y las editoriales Actes Sud y L’Atelier Jeudi Soir, de Puerto Príncipe. Ha sido publicado y es vendido en beneficio de la reconstrucción cultural y educativa en Haití. (Reseña del editor).

CHAUDENSON, Robert. Goudou Goudou : Haïti : une année de terreurs, d’erreurs et de rumeurs. L’HARMATTAN, enero de 2011. 222 págs.
Gudu Gudu es el término criollo que el pueblo haitiano ha forjado para designar el terrible seísmo del 12 de enero de 2010, que destruyó la capital Puerto Príncipe y su región, provocando más de 250 000 víctimas. Esta gigantesca catástrofe no podía llamarse simplemente trammeman n’tè, como un terremoto ordinario, de los que la historia geológica de Haití ha conocido otros ejemplos. Se le ha dado, pues, a este seísmo excepcional, un nombre específico a partir de una onomatopeya, imagen motriz y fónica de un gran movimiento del suelo. Gudu Gudu. Haití: un año de terrores, errores y rumores restituye, con el paso de los meses del año 2010, mis sentimientos, mis impresiones, pero también mis indignaciones y accesos de ira ante las desgracias sucesivas de un país que conozco desde hace décadas. A pesar de la emoción universal de los primeros momentos y de las promesas de ayuda y asistencia entonces venidas de todas partes, los efectos de la catástrofe se encuentran muy lejos de haber sido borrados, o incluso atenuados, con los ciclones y el cólera que se suman al desastre. Por parte de los medios de comunicación franceses, los errores de apreciación y de opinión se han visto multiplicados; este libro denuncia los más flagrantes e intenta ofrecer una información un poco más segura sobre Haití. Por parte de la ayuda a los haitianos, las meteduras de pata tampoco han faltado, por muchas buenas intenciones que se hayan puesto. Allá, los rumores, fugaces o prolongados, también se han multiplicado y siguen multiplicándose, favorecidos aún más, por el cólera primero y las elecciones presidenciales después. El aspecto positivo lo debemos a las extraordinarias capacidades de coraje y valentía (hoy en día diríamos resiliencia) del pueblo haitiano. Como a él mismo le gusta decir: "Kenbe fèm ! Pa lage !" (Reseña del editor).

LAFERRIERE, Dany. Tout bouge autours de moi. GRASSET, enero de 2011. 192 págs.
El día 12 de enero de 2010, Dany Laferrière se encontraba en Puerto Príncipe. Un año después, nos ofrece el testimonio de lo que vio. Sin énfasis, sin lirismo. "Cosas vistas" que dicen el horror, pero también la sangre fría de los haitianos. ¿Qué es lo que queda cuando todo se derrumba? La cultura. Y la energía de un bosque de gentes admirables. (Reseña del editor).

MIGRATION AND REFUGEE SERVICES. The displaced of Haiti: long term challenges and needed solutions. COMMITTEE ON MIGRATION OF THE UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS, agosto de 2010. 16 págs.
Disponible en:
http://www.reliefweb.int/rw/RWFiles2010.nsf/FilesByRWDocUnidFilename/VVOS-89QMHL-full_report.pdf/$File/full_report.pdf
9 meses después del terremoto, 1,3 millones de personas se encuentran aún viviendo en campos improvisados, la reconstrucción del país avanza lentamente, dejando en la mayor de las privaciones a la población más vulnerable, niños incluidos. A pesar de una gran movilización de la comunidad internacional desde el día después del seísmo, los proyectos de reconstrucción a largo plazo aún se hacen esperar y, aunque se han realizado muchos esfuerzos con el fin de proteger a los niños desplazados, son pocas las soluciones que se han encontrado para impedir la separación de las familias y el tráfico de niños.

MUNRO, Martin. Haiti rising: Haitian history, culture and the earthquake of 2010. UNIVERSITY OF THE WEST INDIES PRESS. UNIVERSITY OF LIVERPOOL PRESS, enero de 2011. 200 págs.
El terremoto del 12 de enero colocó a Haití en primer plano de la escena internacional. País con una historia rica, primera república negra y primer país latinoamericano que se liberó del imperialismo europeo, Haití tiene que reconstruirse sin olvidar su cultura. Para ello, los testimonios de los supervivientes del terremoto, el conocimiento de la política, la historia, el arte y la cultura del país, son un deber para todos aquéllos que desean ayudar a Haití.

NESMY, Saint Louis Rose. Le Vertige haïtien, réflexions sur un pays en crise permanente. L’HARMATTAN, décembre 2010. 338 P.
Partant d’une simple observation, la crise permanente du pays, l’auteur offre dans cet ouvrage des réflexions approfondies et une nouvelle approche de l’échec de l’Etat-nation et de la faiblesse chronique de la croissance économique en Haïti. Il illustre, au travers de fresques d’exposés et de recommandations, comment toute route menant à la démocratie véritable et à l’éradication de la pauvreté endémique en Haïti doit passer par l’établissement de l’Etat de droit et de la croissance économique forte et soutenue (résumé de l’éditeur).

ROBINSON, Randall. Haïti, l’insupportable souffrance. ALPHEE, febrero de 2010. 315 págs.
12 de enero de 2010. Una de las catástrofes más mortíferas desde hace mucho tiempo se cierne sobre Haití. La opinión pública se conmueve en todo el mundo, evocando lo sobrenatural. ¡Maldición! ¿Acaso Haití es el país maldito de la tierra? ¿Por qué nunca nos interesamos en esta nación, la más pobre de América, más que para hablar de las desgracias que la sacuden? ¿Por qué evocamos en voz baja su historia, gran parte de la cual es sin embargo común a la de Francia? La historia reciente de Haití no es menos ignorada. Si damos crédito a ciertos comentadores, el primer presidente elegido democráticamente en Haití habría dimitido en 2004. Una "dimisión " que, tras el palpitante y terrorífico relato que nos hace Randail Robinson, testigo privilegiado, en este libro se parece más a un golpe de estado fomentado por la administración Bush con el apoyo de Dominique de Villepin. De igual manera, ¿la intervención americana de 2010 no es acaso una nueva ocupación bajo pretexto humanitario? « Haïti, l’insupportable souffrance » nos ofrece todas las claves que permiten descifrar los acontecimientos posteriores al terremoto y, de forma más global, el increíble desprecio que el Occidente demuestra por un país que, si se levanta una vez más, no habrá terminado de sorprendernos. (Reseña del editor).

SAINT ELOI, Rodney. Haïti, Kenbe la. MICHEL LAFON, septiembre de 2010. 266 págs.
« He escrito este libro para hacer callar en mí la furia del gudu-gudu, ese seísmo que quedará grabado en las entrañas de todos los haitianos. Haití, además de la violencia de la Historia, de la miseria, no necesitaba este seísmo. Es una violencia que está de más. La esclavitud, la colonización, la explotación, las ocupaciones habrían sido ampliamente suficientes. Por la noche, yo siento como si me balanceara. La tierra vacila al más mínimo movimiento. Me pongo a leer o a escribir para olvidar cómo la tierra, que sabe alimentar, también sabe temblar y matar. He escrito este libro para decir que la vida no tiembla nunca. Un pueblo, en pie, busca su camino a la luz de las velas. Un pueblo, en pie, busca agua y pan, y entierra a sus muertos. Porque los muertos saben atravesar los jardines y llamar a las ventanas para traer la esperanza a los vivos. » (Reseña del autor).