Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°4 | Impacto socio-económico de la presencia de la comunidad internacional en la ciudad de Abeché

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Impacto socio-económico de la presencia de la comunidad internacional en la ciudad de Abeché
Mahamat Mustapha Absakine Yerima

Con el fin de dar respuesta a la situación en el este del Chad, la mayor parte de las organizaciones humanitarias han abierto locales en Abeché. La instalación de las organizaciones humanitarias y militares en esta ciudad, especialmente importante desde 2006, ha provocado un cambio socio-económico notable que agrava las condiciones de vida, frágiles de por sí, de gran parte de la población. Esta situación produce aún más frustración entre la población autóctona de Abeché por el hecho de no beneficiar de las intervenciones de los actores humanitarios.

Desde 2003, la presencia de la comunidad internacional ha modificado el aspecto de Abeché tanto más profundamente cuanto que ha producido la venida de un gran número de personas procedentes de todo el país para encontrar un trabajo en las organizaciones humanitarias. En consecuencia, la población ha aumentado en un 600% en el espacio de 6 años, pasando de los 50.000 habitantes, antes de 2003, a los 300.000, en 2009 [1].
Esta doble presión demográfica, que genera una situación en la que la demanda es muy superior a la oferta, constituye la principal causa de numerosos problemas socio-económicos entre los que se encuentran el acceso a la vivienda, al empleo, a la energía, al agua potable, pero también la degradación del medio ambiente y el elevado coste de los productos de primera necesidad o, incluso, la inseguridad ciudadana.

 Naturaleza y objetivos de la presencia humanitaria en Abeché

La crisis de Darfur provocó, en 2003, la llegada de un gran número de refugiados sudaneses al este del Chad. Desde entonces, cierto número de organizaciones humanitarias se han instalado en Abeché para poder acceder a los campos de refugiados de Bahai (al norte) o de Koukou Angarana (al sur). Esta presencia ha aumentado todavía más a partir de 2006, en respuesta a las necesidades de unos 180.000 chadianos víctimas de desplazamientos internos, instalados en la misma zona.
En la actualidad, se pueden contar más de 60 ONG humanitarias instaladas en Abeché, 10 agencias de las Naciones Unidas, un despliegue considerable de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad (MINURCAT) y de compañías privadas internacionales. La ciudad cumple la función de base logística y de coordinación, ya que, salvo raras excepciones, los programas humanitarios se desarrollan en los campos de refugiados y desplazados, así como pueblos y otros asentamientos situados más al este. Ello significa que, aunque los residentes de Abeché no son los beneficiarios directos de los programas de ayuda, en cambio sufren las consecuencias indirectas.

 De un aumento de los precios al aumento de la tasa de malnutrición

Los productos alimenticios han sufrido una fuerte inflación como consecuencia del vertiginoso aumento de la demanda, la ausencia de controles de precios y la especulación de los comerciantes. Antes de los conflictos de Darfur, la ciudad de Abeché se aprovisionaba en Sudán (a 200 km.) y en Libia. En cambio, desde 2003, las redes comerciales entre el Chad y Sudán se han degradado y Abeché se aprovisiona esencialmente en N’Djamena (a 875 km.) y en Libia (más de 2.000 km.).
Los hogares pobres son, evidentemente, los primeros que sufren las consecuencias de este aumento del coste de la vida y se enfrentan a grandes dificultades para garantizar su propia seguridad alimentaria, sobre todo la de los niños de corta edad. Según los resultados de la investigación nutricional realizada por Action Contre la Faim en junio de 2009, la tasa media de prevalencia de la malnutrición aguda en la ciudad de Abeché es de 20,6% (Referencia NCHS 1977z-score), muy por encima del umbral de alerta (que la norma UNICEF fija en 15%).

 

nut es

[1] Según el gobernador de Ouaddai, el alcalde de Abeche y el responsable de STEE (compañía del agua y la electricidad) de Abeche.