Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Investigación sobre la temática psicosocial en situación de crisis

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Investigación sobre la temática psicosocial en situación de crisis
Octubre de 2010 - Octubre de 2011

Los programas humanitarios psicosociales se encuentran, desde hace unos veinte años, cada vez más presentes durante las crisis, como las de Yugoslavia, Ruanda, el tsunami en Asia, el seísmo en Haití... Esta apelación comprende una amplia gama de acciones dirigidas a personas afectadas para ayudarles a recuperar un equilibrio psicológico y un bienestar social. Groupe URD lanzó un programa de investigación con el fin de conocer mejor las acciones psicosociales en situación de crisis, comprender mejor su importancia y fomentar el internambio entre las organizaciones de ayuda psicosocial.

Groupe URD se interesa desde hace años por este sector de la ayuda humanitaria en situación de crisis. Por falta de personal y de tiempo, este tema no había dado lugar aún a investigaciones concretas, sino sólo a un estudio bibliográfico y a un atento seguimiento. En 2009, Groupe URD llevó a cabo un estudio entre profesionales especializados en este sector (entre ONG internacionales y proveedores de fondos). Los resultados muestran la existencia de una verdadera falta de intercambio entre las organizaciones que trabajan sobre la temática psicosocial, el débil reconocimiento otorgado a las acciones de ayuda psicosocial en el espacio humanitario en situación de crisis y la necesidad de realizar mayores esfuerzos, especialmente en términos de evaluación.

En 2010, Groupe URD ha lanzado un programa de investigación con el objetivo de mejorar la ayuda psicosocial ofrecida a las personas afectadas por las crisis. Este progrema se proponia desarrollar los conocimientos y competencias de las organizaciones sobre la temática psicosocial en la acción humanitaria y en situación de crisis.

El programa de investigación fue compuesto por investigaciones universitarias, encuentros entre actores y estudios de campo.

Los objetivos de los diferentes estudios fueron :

  • Conocer mejor y comprender las actividades psicosociales llevadas a cabo por las ONG y las instancias internacionales;
  • Evaluar las actividades psicosociales para valorizarlas e integrarlas mejor en la respuesta a las situaciones de emergencia;
  • Ofrecer una mejor identificación de las personas afectadas y de sus necesidades;
  • Tomar más en cuenta los contextos culturales y especificidades de cada situación de crisis, con el fin de ofrecer una ayuda adaptada.

El programa se encuentró animado por una doctoranda en psicología social intercultural, en colaboración con la Universidad Lyon 2.

Para más información, póngase en contacto con Véronique de Geoffroy