Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Kabul 2050: reflexión sobre la urbanización y la ordenación territorial en Afganistán

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Kabul 2050: reflexión sobre la urbanización y la ordenación territorial en Afganistán
Otoño 2012

Tras su contribución en la elaboración del concurso "Kabul 2050-Kabul 1044, una capital de múltiples rostros" y su apoyo metodológico destinado a los estudiantes, Groupe URD formará parte, a principios de diciembre, del jurado y participará en un seminario final sobre los desafíos del porvenir de Kabul. Dicho seminario reunirá a un gran número de actores afganos, institucionales y universitarios, así como a expertos del urbanismo, la arquitectura, la planificación y la gestión municipales y a agentes de la ordenación territorial.

 Presentación del concurso y de la manifestación « Cultura y patrimonio »

Groupe URD participó en el montaje primero y después en el lanzamiento de un concurso sobre la ciudad de Kabul, « Kabul 2050 ». Este concurso es una iniciativa del Institut Français d’Afghanistan (IFA) en el marco de la manifestación "Cultura y Patrimonio", que se divide en tres partes hasta finales de 2012:

  • Una exposición de fotos antiguas de Kabul, en varios lugares de la ciudad (Ayuntamiento, Babur Garden, IFA);
  • El concurso de urbanismo;
  • Mesas redondas, previstas para diciembre de 2012, sobre los desafíos de la reconstrucción de Kabul, en relación con el final del concurso.

El concurso se dirige a los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Kabul y de los departamentos de arquitectura e ingeniería de la Escuela Politécnica de Kabul, y ha sido integrado en sus respectivos programas pedagógicos. El objetivo es el de sensibilizar a los afganos, y en especial a los estudiantes y personal docente, sobre los desafíos del futuro de la ciudad, analizando la realidad de hoy en día.

Dirigido por el servicio cultural de la Embajada Francesa de Afganistán, en Kabul, el concurso ha sido lanzado en colaboración con diferentes instituciones locales: el Ministerio afgano de Cultura, el Ayuntamiento de Kabul, la Universidad de Kabul, la Escuela Politécnica de Kabul, el Ministerio de Urbanismo y el Aga Khan Trust for Culture.

Este ejercicio resulta muy interesante en la medida en que suscita una reflexión colectiva y participativa y permite que los actores hagan propuestas/proyecciones sobre su propio futuro, adaptadas a su contexto.

 La participación de Groupe URD

La intervención de Groupe URD ha hecho posible, gracias a un apoyo metodológico y participativo, el acompañamiento de los estudiantes y profesores con el fin de abordar los desafíos de una evolución de la ciudad de Kabul, dejando atrás los atolladeros y dificultades de la situación actual. Cómo llevar a cabo un diagnóstico urbano, sobre qué bases proponer una visión, un programa y una estrategia de desarrollo de la ciudad son los temas que alimentaron dicha formación, al mismo tiempo que se celebraban encuentros con personal docente y ciertos colaboradores institucionales.

Tras haber participado en el lanzamiento del concurso, Groupe URD formará parte del jurado e intervendrá en el seminario final que tendrá lugar en diciembre de 2012, abriendo un debate sobre los desafíos que plantea el futuro de Kabul.

¿Cómo pensar la ciudad? ¿Cómo construirla? Éstas son las grandes cuestiones que serán objeto de las dos mesas redondas introducidas por Bernard Bajolet, embajador francés en Afganistán, Arnaud Dornon, Director del IFA y Consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Hassan Abdulhai, el Ministro de Desarrollo Urbano, Muhammad Nawandesh, Alcalde de Kabul.

Groupe URD se centrará en la cuestión « ¿Cómo pensar la ciudad? » (Más allá de un presente difícil), apoyándose en su conocimiento de las situaciones de recuperación post-crisis de ciudades afectadas por diferentes tipos de crisis.

De forma general, este concurso de urbanismo y el conjunto de las reflexiones plantean la siguiente cuestión:

¿Cómo podría ser la ciudad de Kabul dentro de 50 años?
« Todas las ciudades están en perpetuo movimiento, en temporalidades y condiciones específicas. Kabul forma parte de esas ciudades que, como Sarajevo, Beirut y tantas otras, renacen de sus cenizas tras varios años de guerras y conflictos. Dicho renacimiento se ve acompañado por una dinámica urbana especial, en razón del aumento de la población de 1 a 4, e incluso 5 millones de habitantes. Estamos en 2012 ; los ciudadanos de la ciudad de Kabul deben preguntarse, examinando la realidad de hoy en día, por el porvenir de su ciudad y su futura condición urbana. ¿Existe una verdadera estrategia de reactivación funcional, simbólica y formal de la ciudad de Kabul al servicio de sus ciudadanos? ¿Es posible un desarrollo de Kabul que tome en cuenta las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras? Los desafíos que se plantean, complejos, son considerables y merecen reflexión. (Guilda Chahverdi, IFA, Kabul, septiembre de 2012) »