Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Formación | Kit de formación: integrar el medio ambiente en la acción humanitaria y la recuperación temprana

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Kit de formación: integrar el medio ambiente en la acción humanitaria y la recuperación temprana

El PNUMA y Groupe URD han desarrollado un kit de formación que ayuda a los actores humanitarios a integrar cuestiones medioambientales en el desarrollo de sus programas y en la planificación, concepción y puesta en práctica de sus actividades. Los módulos están concebidos de manera que puedan ser ajustados al contexto local y utilizados según las necesidades específicas de formación y los plazos requeridos.

 Impactos medioambientales tras desastres y conflictos

Ya sea por el daño directo ocasionado a los suelos, al agua o al aire, o bien por estrategias de adaptación que agravan aún más la escasez de ciertos recursos naturales, los impactos medioambientales registrados tras desastres y conflictos pueden afectar negativamente a la base de recursos naturales de las que se beneficia la población y acrecentar su vulnerabilidad frente a futuros acontecimientos. De la misma forma, las operaciones de socorro y recuperación a veces pueden crear tantos daños medioambientales como las crisis a las que intentan responder. Técnicas no sostenibles utilizadas durante la fase humanitaria, combinadas con una planificación a corto plazo y con mecanismos de respuesta ac hoc, pueden conducir a regiones sujetas a conflictos y a desastres a mantenerse en trayectorias que perennizan la sobreexplotación de los recursos naturales, causando una degradación de los ecosistemas necesarios para la recuperación y la rehabilitación de los medios de subsistencia de los afectados.

 Una herramienta flexible, ajustandose al contexto local

Como respuesta a este problema, el PNUMA y Groupe URD han desarrollado un kit de formación que ayuda a los actores humanitarios a integrar cuestiones medioambientales en el desarrollo de sus programas y en la planificación, concepción y puesta en práctica de sus actividades. Dicho kit de formación se compone de 11 módulos, cada uno de los cuales se compone de un resumen ejecutivo, una presentación en PowerPoint, una guía para el formador, material de formación y una biblioteca de documentos clave.

Los módulos están concebidos de manera que puedan ser ajustados al contexto local y utilizados según las necesidades específicas de formación y los plazos requeridos. Un formador puede, por ejemplo, decidir presentar un número reducido de módulos en el caso de disponer de un menor tiempo de formación. Además, los casos de estudio y las ilustraciones que contienen los archivos de PowerPoint pueden – y deben – adaptarse para que reflejen el contexto local y las dificultades que le son propias.

Estos módulos han sido desarrollados con la ayuda de experiencias prácticas y gracias a comentarios y sugerencias de formadores y participantes. Puesto que el kit de formación ha sido concebido para ser una herramienta en continua evolución, el PNUMA y Groupe URD acogerán con sumo gusto todo comentario y consejo que permita mejorar los módulos existentes o crear nuevos módulos.

Los módulos del 1 al 4, 6, 7 y del 9 al 11 han sido desarrollados íntegramente y traducidos por Groupe URD. Todas las personas encargadas del desarrollo de estos módulos son investigadores, evaluadores y formadores de Groupe URD. Son: Julie Patinet (responsable del sector "agua y saneamientos ecológicos), Blanche Renaudin (responsable del sector "medio ambiente), Bonaventure Sokpoh (responsable del sector "seguridad alimentaria), además de Eve Schneider, estudiante en prácticas sobre comunicación y medio ambiente. Por otra parte, estos módulos han sido íntegramente revisados y traducidos por: Etienne Sutherland (inglés) y Pierre Brunet (francés).

Le módulo 5 "Gestión de los desechos" ha sido desarrollado por una consultora externa, Eva Roben. Le módulo 8 "La logística humanitaria y el medio ambiente" ha sido desarrollado por un consultor externo, Rob Mac Connell.

El kit de formación ha sido elaborado con el apoyo de la Agencia Flamenca de Cooperación Internacional.

Para obtener una copia en DVD del kit de formación o para realizar comentarios sobre su contenido o sobre los contenidos del centro de recursos, por favor, póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica: postconflict@unep.org

En calidad de autoridad competente sobre las cuestiones intersectoriales en materia de medio ambiente en el sistema de coordinación humanitaria (sistema de clusters), el PNUMA también ha creado un centro de recursos on-line con el fin de poner a la disposición de los usuarios las directivas, herramientas y formaciones apropiadas. Más de 150 recursos provenientes de unas veinte organizaciones se encuentran ya reunidas en el sitio web, ordenadas por sector y problemática medioambiental.

Más información en el sitio web: "Mainstreaming the environment into humanitarian action".