Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | La Calidad de la acción humanitaria

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La Calidad de la acción humanitaria
1999 - 2003

Palabra: Calidad de la ayuda /

Durante 4 años, Groupe URD dirigió un trabajo de investigación operacional sobre la calidad en la acción humanitaria, analizando diferentes tipos de crisis y el conjunto de los sectores de intervención. Dicho trabajo dio origen al método COMPAS, aseguramiento de la calidad especialmente concebido para proyectos humanitarios.

A partir de un análisis detallado de las intervenciones humanitarias y el conjunto del ciclo de proyectos (desde la fase de diagnóstico a la de clausura), el proyecto Calidad se propuso contribuir a la mejora de las prácticas humanitarias y del servicio ofrecido a la población civil.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo en varios continentes, para analizar diferentes tipos de crisis, en constante relación con las partes implicadas, esto es: la población, los proveedores de fondos, las autoridades locales y los diferentes operadores.

En 2004, el trabajo dio sus frutos con la aparición de un método de Aseguramiento de la Calidad, el COMPAS Calidad©, que pretende responder lo mejor posible a esta necesidad de mejora de la calidad de los proyectos.

Esta herramienta de trabajo, fundada en la gestión del ciclo de proyectos, se adapta a los distintos sectores de actividad (agua y saneamiento, salud, nutrición, hábitat y urbanismo, actividades agrícolas, educación, sensibilización) y contextos de la ayuda humanitaria (catástrofes naturales, conflictos internacionales, catástrofes tecnológicas, conflicto interno, sequía, etc.). El método COMPAS se organiza en torno a un sistema de referencia centrado en la población civil y su entorno, compuesto por doce criterios que guardan una estrecha relación entre sí: cuatro criterios de impactos y resultados, y ocho de estructuras y procesos. Se utiliza tanto para la gestión de proyectos humanitarios como para su evaluación.

En 2005, la idea de añadir al COMPAS Calidad© una función de « clasificación y archivo de información » dio lugar a la aparición del COMPAS Dinámico® con el fin de:

  • Hacer posible la creación de una memoria de los proyectos;
  • Mejorar las posibilidades de aprendizaje;
  • Hacer más fácil la producción de informes;
  • Hacer más fácil los intercambios y tomas de decisión entre la sede y los equipos locales.

Para más información sobre el conjunto de nuestras actividades relacionadas con la Calidad, consultar el sitio web del COMPAS

Más información

El proyecto calidad - Afganistán, misión 1, 2002 (en francés)
El proyecto calidad - Afganistán, misión 3, 2003 (en francés)
El proyecto calidad - Afganistán, misión 2, 2003 (en francés)