Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | La Reflexión sobre los desafíos de la calidad de la ayuda humanitaria continúa su camino

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La Reflexión sobre los desafíos de la calidad de la ayuda humanitaria continúa su camino

Tras las precedentes discusiones sobre el proyecto de certificación del CDRH y la Norma Humanitaria Esencial (conocido como CHS, Core Humanitarian Standard), y, en especial, tras el taller del 20 de septiembre de 2013, que tuvo lugar en París, Groupe URD y Coordination Sud coordinaron una nueva reunión para permitir que las organizaciones francesas continúen de forma colectiva el estudio detallado de dichas proposiciones y produzcan un análisis crítico y una serie de recomendaciones destinadas a HAP, People in Aid y el CDRH.

Tras el proceso de consulta para el proyecto de certificación del CDRH, que llega a término, y aunque la mayor parte de los comentarios formulados en septiembre de 2013 y enviados al CDRH hayan sido tomados en cuenta, el sentimiento general de los participantes es el de que el proyecto en su forma actual no contribuiría a mejorar de forma significativa la calidad de la ayuda. Al mismo tiempo, el proyecto aún presenta ciertos riesgos:

  • Presión creciente ejercida sobre las ONG y una competencia cada vez mayor entre ellas;
  • Recursos redirigidos del seguimiento-evaluación hacia nuevos
  • procedimientos con el objetivo de respetar las normas y la certificación.

En razón de la retirada de Esfera, el estatuto de la CHS tiene que ser clarificado en relación a las herramientas existentes. Si sólo implica HAP y People in Aid, sus consecuencias se limitarán a sus miembros. En cambio, si la ambición del proyecto es mucho más amplia, resulta capital pensar en las consecuencias que tendrá la aparición de un nuevo marco de referencia en aquéllos ya utilizados por numerosas organizaciones.

Independientemente de los proyectos del CDRH y de la CHS, los participantes han reiterado su deseo de continuar trabajando juntos para discutir y dar prioridad a las necesidades de sus organizaciones en materia de mejora de la calidad de la ayuda. Con este propósito, estudiarán la posibilidad de poner en práctica nuevos procesos en 2014, que estarán abiertos a otras organizaciones y categorías de actores nacionales e internacionales, con el fin de avanzar de forma colectiva en esta dirección.