Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Congresos y conferencias | La Resiliencia: del concepto global a las especificidades sahelianas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La Resiliencia: del concepto global a las especificidades sahelianas

Palabra: África Occidental /

Groupe URD, Care Nederland y Wageningen University organizaron un taller de intercambios de experiencia y discusiones sobre la resiliencia, centrado en la región del Sahel, los días 26 y 27 de febrero de 2013, en Dakar. El concepto de resiliencia se encuentra en el centro de una importante evolución de las relaciones entre acciones humanitarias y operaciones de desarrollo. A partir de este hecho, hay que imaginar nuevas modalidades de interacciones entre ayuda humanitaria, reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático, reducción de las vulnerabilidades y la pobreza. Representantes de los gobiernos senegalés y mauritano, de la iniciativa AGIR Sahel, de IASC, la FAO, el sistema de Naciones Unidas en Mauritania, OXFAM GB y Groupe URD animaron los debates, con unos sesenta participantes, representantes de actores regionales de la acción humanitaria y el desarrollo.

Ver los mensajes clave extraídos de los debates.

Ver las presentaciones PowerPoint de los conferenciantes :

 

 

El concepto de resiliencia se encuentra en el centro de una importante evolución de las relaciones entre acciones humanitarias y operaciones de desarrollo. Hay que imaginar nuevas modalidades de interacciones entre ayuda humanitaria, reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático, reducción de las vulnerabilidades y la pobreza. El proyecto RESILIENCE trabaja desde 2010 sobre este tema gracias al financiamiento de la Unión Europea. Los resultados de este proyecto se encuentran disponibles en el sitio web:

 

 

En vista de los desafíos que este concepto plantea en la zona del Sahel, se organizó, en Dakar, un taller de intercambio de experiencias para contribuir a enriquecer la reflexión con los actores implicados en la región. Dicho taller hizo posible un intercambio entre instituciones nacionales de los países de la zona, profesionales internacionales y proveedores de fondos. Los desafíos de la resiliencia fueron abordados de forma transversal en torno al siguiente proceso: anticipación – reducción de riesgos, vulnerabilidades y pobreza – preparación – respuesta – construcción de sistemas menos frágiles.

Este enfoque, esencialmente multiactores y transdisciplinar, tiene que implicar contactos entre actores, instituciones y proveedores de fondos. Si el concepto de resiliencia tiene una utilidad, es la de establecer nueva sinergias.

Ver el programa

 

Invitation Atelier Resilience