Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | La acción humanitaria y su interacción con las fuerzas armadas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La acción humanitaria y su interacción con las fuerzas armadas
agosto de 2007 - enero de 2008, para la DAS/MINDEF

Groupe URD llevó a cabo un estudio para el Ministerio francés de Defensa sobre el intercambio de información entre militares y organizaciones humanitarias y la reforma del sistema humanitario de Naciones Unidas.

 La integración de los actores humanitarios y los militares

Esta serie de estudios se apoyaba en el análisis de la evolución de los conflictos y de las respuestas a estas situaciones durante las dos décadas que han precedido al final de la Guerra Fría. Se observó un aumento de las intervenciones armadas y de las operaciones humanitario-logísticas a gran escala en la gestión de conflictos, así como una evolución de las características de los conflictos, con la implicación cada vez mayor de actores civiles en dichos conflictos y en la acción humanitaria. Por otra parte, la importancia acordada por la opinión pública a las imágenes de necesidades humanitarias y la creciente reacción de los poderes públicos a dicha interpelación han producido un aumento y una diversificación de los actores que intervienen en el sector humanitario y a un mayor papel otorgado a los militares en este ámbito.

En este contexto, las relaciones entre militares y organizaciones humanitarias son cada vez más frecuentes. No obstante, esta proximidad no debería llevar a olvidar las diferencias esenciales entre ambos:

  • Diferencias de naturaleza: emanación de la sociedad civil en el caso de las ONG, brazo armado de las autoridades políticas en el de los militares. De esta diversidad de naturalezas derivan responsabilidades y misiones diferentes;
  • Formas diferentes de entender la ayuda humanitaria: finalidad para unos; medio al servicio de objetivos políticos para los otros (cf. doctrina de las Acciones Civil-Militares), con eventuales superposiciones entre funciones cuando una operación militar tiene el objetivo de restablecer la seguridad en una zona o ofrecer medios logísticos importantes con finalidades humanitarias;
  • Ámbitos de competencia y capacidades diferentes acompañados de medios logísticos y humanos asimétricos;
  • Modos de toma de decisiones y de asunción de responsabilidades diferentes.

 Objetivos de los estudios

El primer estudio « Le partage de l’information entre militaires et humanitaires est-il possible ? Exemple de l’évaluation des besoins des populations sinistrées » trata de los elementos clave del análisis de los contextos, necesidades de la población y riesgos, así como del intercambio de informaciones – y posible colaboración – en las situaciones en las que organizaciones humanitarias y militares comparten el mismo terreno de intervención.

El segundo estudio se concentra en la comprensión de los elementos clave de la reforma de las Naciones Unidas y, en especial, de su sistema humanitario.
Desde hace varios años, el sistema de Naciones Unidas ha emprendido grandes reformas de sus mecanismos de gestión de crisis y su sistema de respuesta a las necesidades humanitarias, que presentan un impacto considerable sobre el funcionamiento del sector, principalmente en lo referente a las relaciones civil-militares.
El objetivo de dicho trabajo es el de examinar los riesgos y oportunidades, en el marco de diferentes mecanismos internacionales y europeos, de estas reformas, y especialmente de la cuestión sobre los mecanismos de coordinación e integración de los medios militares.

Durante el desarrollo de estos estudios, se consultó a las principales partes implicadas, esto es, las diferentes secciones del gobierno francés implicadas, el sistema de Misiones Integradas y las agencias de Naciones Unidas, el movimiento Cruz Roja, diversas ONG francesas, anglosajonas y españolas, proveedores de fondos bilaterales y otros actores multilaterales, como la OTAN, la Comisión Europea, etc.