Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | La reconstrucción de hábitats en Haití: desafíos técnicos, habitabilidad y patrimonio, 2014

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La reconstrucción de hábitats en Haití: desafíos técnicos, habitabilidad y patrimonio, 2014
Caso de las reconstrucciones post-seísmo en contexto rural y periurbano en Haití

En el contexto haitiano existen múltiples riesgos de diversas naturalezas y frecuencias. La vulnerabilidad de Haití a los riesgos se ve incrementada por el hecho de que la mayoría de la población vive en situación precaria y de pobreza. Eclipsado por el riesgo de ciclones, más frecuente, y por las dificultades económicas y políticas cotidianas, el riesgo sísmico no fue tomado en cuenta ni por la población ni por el gobierno.

En el ámbito de la construcción, la voluntad de protegerse contra los ciclones, el sentimiento cotidiano de inseguridad y la aspiración a la modernidad occidental han conducido progresivamente a los constructores, propietarios y responsables políticos a dar preferencia a edificios construidos con bloques de cemento y tejados de hormigón. Aunque esta técnica de construcción sea resistente a los ciclones, los haitianos no lo dominan lo suficiente para que los edificios construidos puedan resistir a un seísmo.

El objetivo de este estudio es comprender estas evoluciones recientes, integrando factores técnicos, jurídicos, sociales, económicos, políticos, etc. además de las especificidades culturales del mundo campesino en Haití. El análisis del hábitat tradicional rural permite sacar conclusiones sobre la calidad de los materiales utilizados antaño, los detalles arquitecturales que han contribuido a mejorar la perduración de las casas y las técnicas artesanas utilizadas en su construcción. Pero, ¿qué factores han conducido a los hatianos a dejar de lado sus técnicas constructivas tradicionales? ¿Cómo recuperarlas hoy en día? ¿Cuáles son las problemáticas vinculadas con la propiedad inmobiliaria? Etc.

También se centra en el análisis de los proyectos de re-alojamiento de las personas afectadas tras el seísmo del 12 de enero de 2010 en hábitats permanentes o transitorios: ¿cuál es la calidad del hábitat, la durabilidad de las construcciones y el impacto sobre el desarrollo a largo plazo, por encima de la mera función de refugio post-catástrofe? ¿Cuál ha sido la flexibilidad de los programas para adaptarse a las especificidades culturales? ¿En qué medida se ha integrado personal haitiano competente? Etc.

Además, el estudio demuestra lo importante del papel que juega el arquitecto en situación de re-alojamiento post-catástrofe, para asignar a las personas afectadas en hábitats duraderos, dignos y adaptados culturalmente, pero también orientar las decisiones hacia soluciones sostenibles y adaptadas a los objetivos del programa.