Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°4 | Zoom bibliográfico : la reducción de riesgos de catástrofe

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Zoom bibliográfico : la reducción de riesgos de catástrofe

 Consejos de lectura ...

GLOBAL NETWORK OF NGOs
Building disaster resilient communities: Good practices and lessons learned
INTERNATIONAL STRATEGY FOR DISASTER REDUCTION; UNDP; NACIONES UNIDAS, junio de 2007. 56 pp.
Esta publicación destaca el papel esencial desempeñado por las ONG en la lucha contra los riesgos de catástrofe a escala de las colectividades locales. Defiende una mayor acción de la comunidad, centrada en la reducción de riesgos y la reducción de los impactos del cambio climático, y se propone despertar un mayor interés en los donantes y proveedores. Con esta finalidad, cerca de 100 estudios de caso han sido recogidos entre los miembros de la Red de diferentes partes del mundo. Los procesos clave y las «buenas prácticas » han sido reunidos en esta publicación. La mayor parte de las buenas prácticas han sido o son puestas en práctica por ONG locales, con el apoyo de ONG internacionales, de los donantes y de las organizaciones regionales. Uno de los criterios de selección de las prácticas era su potencial en términos de reproducción. Todos los casos conciernen catástrofes y comunidades vulnerables.
Disponible en: http://www.unisdr.org/eng/about_isdr/isdr-publications/06-ngos-good-practices/ngos-good-practices.pdf

INTERNATIONAL STRATEGY FOR DISASTER REDUCTION, FEDERAL FOREIGN OFFICE
Desarrollo de sistemas de alerta temprana: lista de comprobación
INTERNATIONAL STRATEGY FOR DISASTER REDUCTION, FEDERAL FOREIGN OFFICE, NACIONES UNIDAS, 2006. 10 pp.
Actas de la tercera conferencia internacional sobre los sistemas de alerta temprana organizada por el gobierno alemán.
La alerta temprana es un elemento esencial en la prevención de los riesgos de catástrofes. Permite evitar las pérdidas de vidas humanas y reducir el impacto material y económico de las catástrofes. Para ser eficaces, los sistemas de alerta temprana deben implicar activamente a las comunidades expuestas, facilitar la formación del público y sensibilizarlo, difundir eficazmente los mensajes y anuncios y vigilar que haya un estado de preparación constante. La Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana que se celebró en Bonn, en Alemania, del 27 al 29 de marzo de 2006, permitió presentar nuevos proyectos innovadores en el ámbito de la alerta temprana y discutir sobre los riesgos naturales en todo el mundo y cómo sus impactos pueden ser reducidos gracias a la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana centrado en la población. La lista de comprobación, que está estructurada en torno a cuatro elementos clave de los sistemas de alerta temprana eficaces, es una simple lista de los principales elementos y acciones que los gobiernos nacionales y las organizaciones comunitarias pueden tomar como referencia en el momento de desarrollar o evaluar sistemas de alerta temprana, o simplemente para verificar que se aplican procedimientos decisivos. No se lo considera como un manual de concepción completo sino más bien como una herramienta de referencia práctica, y no técnica, que garantiza la puesta en marcha de los principales elementos de un sistema de alerta temprana.
Disponible en: http://www.unisdr.org/ppew/info-resources/ewc3/checklist/Spanish.pdf

BAAS, Stephen; RAMASAMY, Selvaraju; DEY DEPRICK, Jenny; BATTISTA, Federica
Disaster risk management systems analysis: A guide book
FAO, enero de 2008. 68 pp.
La inquietud internacional ante la frecuencia y la violencia de los desastres naturales en razón de los factores ligados a los cambios climáticos confiere, en muchos países, un fuerte impulso a las iniciativas de aplicación de políticas y medidas específicas: jurídicas, técnicas, financieras e institucionales con el fin de reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades. Así, resulta esencial vincular Disaster Risk Reduction (DRR) a sistemas de Disaster Risk Management (DRM), a través de actores clave y una mejor coordinación a todos los niveles: gobierno, sector privado y sociedad civil. Las experiencias de campo realizadas por la FAO en materia de DRM, con el apoyo de los estudios normativos, han demostrado que existen pocos instrumentos prácticos disponibles para orientar el análisis nacional y los sistemas institucionales locales con el objetivo de concebir estrategias de DRR pertinentes. Este manual intenta, pues, poner remedio a esta carencia, ofreciendo un conjunto de herramientas para evaluar estructuras existentes y capacidades locales y mejorar la eficacia de sistemas DRM y DRR en los planes de desarrollo. Su principal objetivo es el de mejorar la comprensión de las ventajas, desventajas y oportunidades que presenta el DRR.
Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai504e/ai504e00.pdf

UNDP INDIA
Good practices in community based disaster risk management: GOI-UNDP Disaster risk management programme (2002-2009)
UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME; GOVERNMENT OF INDIA, 77 pp.
Los poderes públicos indios y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboran para definir programas de prevención de catástrofes a nivel nacional y regional. Dichos programas se sitúan en regiones en las que la vulnerabilidad de la población es importante y giran en torno a una base comunitaria, con un enfoque de género. Las organizaciones de estos programas trabajan principalmente sobre la sensibilización, el fortalecimiento de las capacidades y la preparación a la gestión de riesgos de catástrofe, a escala comunitaria, local y regional.
Este informe trata de la génesis del proyecto y de su desarrollo. Además, permite observar que dichos programas de gestión de catástrofes se proponen consolidar objetivos sociales, económicos y de desarrollo y que no existe un modelo de Disaster Risk Management (DRM) único para todo el país. Hay que señalar también que varias de las iniciativas llevadas a cabo en el marco del programa DRM están consideradas como prácticas innovadoras, no sólo en la India sino también en otros países de la región como en Bután, las Maldivas, etc.
Disponible en: http://data.undp.org.in/dmweb/GdPracticesinCBDRM.PDF

BENSON, Charlotte; TWIGG, John; ROSSETTO, Tlziana
Tools for mainstreaming disaster risk reduction: Guidance notes for development organisations
PROVENTION CONSORTIUM, enero de 2007. 178 pp.
Los procesos de desarrollo no reducen necesariamente la vulnerabilidad frente a los riesgos naturales. En lugar de ello, pueden crear involuntariamente nuevas formas de vulnerabilidad o agravar las ya existentes, lo que obstaculiza los esfuerzos para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico, a veces con consecuencias trágicas. Desde el final de los años noventa, ha habido un aumento progresivo del reconocimiento de esta necesidad de un mainstream de reducción de riesgos de catástrofes en el desarrollo. Este documento apoya dicho proceso, ofreciendo una serie de 14 notas de orientación, dirigidas a las organizaciones de desarrollo para permitirles adaptar sus programas e incitarlas a la evaluación de dichos programas por medio de herramientas específicas. Estas notas se concentran más concretamente sobre el dónde y cómo tomar en cuenta las preocupaciones medioambientales, asegurándose de que los riesgos de catástrofes y las posibilidades en relación a la reducción de vulnerabilidades sean correcta y sistemáticamente tomadas en cuenta en los países expuestos.
Disponible en:
http://www.proventionconsortium.org/themes/default/pdfs/tools_for_mainstreaming_DRR.pdf

SHAW, Rajib
Indigenous knowledge: Disaster risk reduction: Policy note
EUROPEAN UNION; ISDR; KYOTO UNIVERSITY; SEEDS, 2009, 18 pp.
Los conocimientos autóctonos son el fundamento de las prácticas de adaptación de las comunidades. Dichos conocimientos les han ayudado a sobrevivir a las catástrofes naturales durante los últimos siglos. La región Asia-Pacífico es especialmente rica en este sentido. Aunque estas prácticas locales se fundan en sólidos principios de interacción entre el ser humano y la naturaleza, el contexto político de gestión de las catástrofes en la mayor parte de los países de la región ha evolucionado y el principio de gobierno ha tomado su lugar. Los sistemas de intervención de urgencia en función de los modelos de gestión de las catástrofes adoptados por el occidente han ocultado, por lo general, la gestión autóctona de los riesgos de catástrofes.
Las recientes iniciativas de elaboración de planes de gestión de urgencia nacionales y locales, en numerosos países de la región, han reconocido la existencia de estos límites. No obstante, a pesar de las crecientes inversiones en el ámbito de la gestión de catástrofes durante las últimas décadas, las pérdidas siguen aumentando. Existe una evidente distancia entre las prácticas y las políticas. La necesaria respuesta a estas lagunas, por medio del reconocimiento que se merecen los conocimientos autóctonos en términos de capacidad de reacción, es urgente. Los conocimientos y acciones comunitarias apropiados constituyen, a todas luces, el fundamento para una formulación política. Este informe también nos recuerda que el saber autóctono puede resultar difícil de identificar y definir, ya que, en numerosos casos, se presenta más como un modo de vida que como un conjunto de iniciativas o herramientas específicas. A pesar de ello, existe un gran número de prácticas individuales que pueden ser resaltadas y consideradas como mecanismos de reducción de catástrofes.
Este informe nos presenta todos los desafíos y los dilemas de dicha integración a nivel político gracias a un reconocimiento concreto del valor de las buenas prácticas.
Disponible en: http://www.preventionweb.net/files/8853_IKPolicyNote.pdf

CLIMATE AND DISASTER RESILIENCE INITIATIVE, SHAW, Rajib
City profile : Climate and disaster resilience : Banda Aceh, Bangkok, Colombo, Danang, Dhaka, Hanoi, Ho Chi Minh, Hue, Lloilo, Makati, Mumbai, San Fernando, Sukabumi, Suwon, Yokohama
KYOTO UNIVERSITY; RTF-URR; CITYNET; UNISDR; UNITED NATIONS UNIVERSITY, 2009. 36 pp.
Entre el 65% y el 90% de las actividades económicas de la mayoría de los países asiáticos se concentran en las zonas urbanas. Las ciudades de dicho continente están sujetas a un crecimiento exponencial que se debe, principalmente, a una inmigración de aquéllos que intentan escapar a los riesgos producidos por el cambio climático. Este estudio traza un análisis comparativo de 15 ciudades asiáticas, tanto megalópolis como medianas y pequeñas ciudades, con el objetivo de estudiar su gestión y recuperación del estrés que generan los cambios climáticos en áreas afectadas principalmente por ciclones, inundaciones, olas de calor, sequías, grandes inundaciones y corrimientos de tierra. El estudio establece, gracias a una colecta de información y al análisis de cuestionarios, una cartografía de la resiliencia para cada ciudad examinada, tomando en cuenta la violencia urbana, los aspectos sociales, económicos, institucionales y naturales. Las conclusiones de dicho documento ofrecen también proposiciones políticas para una mejor gestión del estrés urbano vinculado al cambio climático.
Disponible en: http://www.preventionweb.net/files/8168_cityprofilelowresolution.pdf