Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | La resiliencia, del Cuerno de África al Sahel: algunos elementos de reflexión en imágenes

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La resiliencia, del Cuerno de África al Sahel: algunos elementos de reflexión en imágenes

Con un amplio conocimiento de ambos contextos gracias a las numerosas evaluaciones realizadas, Groupe URD fue uno de los actores clave de la conferencia « Exchange on Practices and Lessons Learnt on the Resilience in the Horn and the Sahel » en Dakar, los pasados días 2 y 3 de julio. La intensificación de los intercambios entre las dos zonas era una de las recomendaciones de la evaluación que dirigimos en el Sahel en el mes de noviembre de 2012 para IASC.

Esta conferencia, co-organizada por OCHA y el PNUD, permitió identificar las similitudes y diferencias entre ambos contextos, incluyendo su variabilidad interna. También permitió presentar experiencias verdaderamente apasionantes: como, por ejemplo, las desarrolladas por OXFAM sobre los sistemas de micro-seguros en Etiopía o las puestas en marcha por el gobierno nigeriano con la iniciativa 3N. El papel de las instituciones nacionales fue puesto de relieve con el caso de Níger y Kenia, el de las instancias regionales con la presentación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, Intergovernmental Authority on Development). Algunos enfoques originales, como el del Sila en el Chad y su « declaración de Goz Beida », han mostrado cómo las dinámicas inclusivas y ascendentes podrían cambiar el panorama, si se articulan en torno a una « reflexión de resiliencia ».

Los grandes obstáculos, como los fenómenos de especulación, de acaparamiento de la tierra, pero también, por supuesto, el de la ausencia de control de la natalidad, que conlleva una presión cada vez más fuerte sobre los recursos o los cambios climáticos en curso, fueron analizados detalladamente, tomando como referencia las experiencias de ambas regiones, que se encuentran entre las más frágiles del planeta, pero en las que las sociedades, así como los sistemas pastorales, cuentan con una gran resiliencia.

Durante la conferencia « Exchange on Practices and Lessons Learnt on the Resilience in the Horn and the Sahel », celebrada en Dakar los días 2 y 3 de julio, Groupe URD realizó una serie de entrevistas con el fin de ilustrar las similitudes y diferencias entre ambos contextos. Descubra los testimonios de numerosos especialistas afectados por estas cuestiones además del informe de los debates.

Vea también el vídeo y las presentaciones de la conferencia "La Resiliencia: del concepto global a las especificidades sahelianas ", organizado en Dakar por Groupe URD.