Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | La resiliencia o la capacidad de los sistemas para soportar los shocks y recobrarse

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

La resiliencia o la capacidad de los sistemas para soportar los shocks y recobrarse

En el marco del proyecto « RESILIENCE », se organizará una conferencia en la sede de Groupe URD, del 29 al 31 de octubre de 2012, con el fin de reunir a unos treinta especialistas sobre estas cuestiones. En esas fechas, también se harán públicas una serie de herramientas actualmente en proceso de concepción, para una mejor integración operacional de dichas cuestiones. Estas herramientas ayudarán a diseminar los resultados de estos dos últimos años de investigación y consultaciones, y, sobre todo, a hacerlos accesibles a todos y utilizables en el terreno de intervención.

 Conferencia RESILIENCE en la sede de Groupe URD

Del día 29 al 31 de octubre de 2012, una conferencia reunirá en la sede de Groupe URD a los expertos especializados en estas cuestiones. Dicho evento será la ocasión de profundizar sobre ciertos puntos clave, presentar los resultados del proyecto de investigación y debatir sobre los desafíos relacionados con este concepto de resiliencia de forma concreta.
La resiliencia, o la capacidad de los sistemas para soportar shocks y poder reconstruirse después, es el resultado de una amplia gama de fenómenos, con los que la ayuda internacional puede comprometerse: anticipación de los cambios (riesgos climáticos, evoluciones económicas, demográficas, tecnológicas) prevención y reducción de los riesgos, refuerzo de las capacidades de respuesta o decisiones estratégicas de desarrollo (adaptación a los cambios climáticos, lucha contra la pobreza).
Este encuentro estará animado por el método del « foro abierto » (open space), un enfoque que suscita la creatividad, la colaboración y el compromiso personal, convirtiendo así a cada participante en protagonista de los debates.

Para obtener más información, póngase en contacto con: assistcom@urd.org

 Nuevas herramientas destinadas a los profesionales de la ayuda

El proyecto RESILIENCE se encuentra en su fase de producción de herramientas destinadas a los profesionales de la ayuda. Las tres herramientas RESILIENCE, que se encontrarán disponibles antes de finales de 2012, permitirán difundir los resultados de estos dos últimos años de investigación y consultaciones, y, sobre todo, hacerlos operacionales, accesibles para todos y directamente utilizables en el terreno de intervención. Las tres herramientas se han desarrollado a partir de una base común: el marco de reflexión RESILIENCE (« RESILIENCE framework »). Dicho marco, organizado en torno a unas diez « claves de la resiliencia », debería permitir que cada organización comprenda mejor los desafíos relacionados con la resiliencia que se plantean en sus proyectos o programas, y que se a capaz de estructurar su acción en favor de la resiliencia.

Con este objeto, CARE Holanda se encarga de la realización de una serie de documentales sobre sus misiones de campo en Bolivia, Indonesia y Etiopía, al mismo tiempo que la Universidad de Wageningen elabora el manual (« handbook ») de la resiliencia. En cuanto a Groupe URD, se encuentra en plena concepción de una herramienta dinámica (un « serious game »), que permitirá la navegación entre los resultados de la investigación además del contenido del manual de forma lúdica y dinámica.

En el papel de un jefe de programa recién llegado a una región afectada por diversas catástrofes naturales, el usuario de la herramienta dinámica conocerá a todas las partes implicadas de la región para analizar su experiencia de los riesgos y de su gestión. A partir de estas bases, tendrá que concebir un proyecto que tome en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con la resiliencia. Al sumergirse en una situación concreta, el usuario integrará fácilmente la noción de resiliencia y los medios para aplicarla en proyectos de campo. Familiarizado con el marco de reflexión RESILIENCE, también podrá utilizar de forma instintiva el manual y dispondrá de los elementos necesarios para profundizar por sí mismo sobre esta cuestión.

Más sobre el proyecto de investigación