Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°2 | Los desafíos de la protección en caso de vacío jurídico, ejemplo de los campos de refugiados palestinos en el (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Los desafíos de la protección en caso de vacío jurídico, ejemplo de los campos de refugiados palestinos en el Líbano
Alain Robyns

Los refugiados palestinos en el Líbano no gozan de la protección internacional y nacional que les corresponde. Viven al margen de la autoridad libanesa en campos de refugiados que constituyen auténticos enclaves y en los que las prácticas están reguladas por codigos tradicionales que pueden ser opuestos a los intereses de la gente. A pesar de 60 años de presencia y asistencia internacionales, existe poca documentación sobre la organización y la dinámica de los campos de refugiados. El presente texto pone de relieve su situación al margen del control del Estado libanés y presenta algunas prácticas que se encuentran en contradicción con las convenciones internacionales que supuestamente deberían proteger a los refugiados y menores.

Alrededor de 300.000 palestinos que viven en el Líbano se encuentran en una situación equívoca, ya que, si bien son reconocidos como refugiados después de su huída de Palestina en 1948 como consecuencia del conflicto actual, no gozan, como refugiados palestinos, de la protección que otros refugiados sí reciben por parte de los organismos internacionales. De hecho, no cuentan con la cobertura legal contemplada en la convención sobre los refugiados de 1951. En el caso de los refugiados palestinos del Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania, y la banda de Gaza, las competencias en materia de asistencia y protección fueron confiadas a agencias específicas de las Naciones Unidas: la UNRWA en cuanto a la asistencia y UNCCP para la protección. Sin embargo, desde mediados de los años 50, esta última limitó su intervención a cuestiones de propiedad. Hoy en día ya no resulta operacional

En teoría, se supone a las autoridades libanesas responsables de la protección de los refugiados palestinos residentes en el Líbano. En la práctica, las autoridades libanesas raramente han reconocido su responsabilidad respecto a los refugiados palestinos. El Estado libanés no presta ningún servicio de base a los refugiados palestinos y los derechos de éstos en el Líbano han sido siempre muy limitados. A parte del derecho de residencia (que es temporal), les han sido rechazados los derechos sociales y económicos y cuentan con el mismo estatuto que los no nacionales. El acceso al mercado de trabajo y a la propiedad les está severamente restringido.

Aunque la legislación libanesa sea muy severa con los refugiados palestinos, las autoridades libanesas han acordado a los campos de refugiados una gran autonomía, hasta el punto de poder ser considerados de facto como entidades extraterritoriales. Esta situación es resultado de la presencia durante los años sesenta de grupos armados palestinos que han forzado un status quo, entre el Estado libanés y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) así como su aparato militar, de no ingerencia libanesa en los campos palestinos.

En la práctica, los campos palestinos se sitúan fuera de la jurisdicción libanesa: no existen representantes de la autoridad libanesa en los campos de refugiados y las fuerzas de seguridad (policía, ejército o seguridad interior) no penetran en los campos palestinos, en los que la seguridad está en las manos de los palestinos mismos. Los campos palestinos están por ello considerados como zonas al margen del derecho libanés, y, por ello mismo, como refugio para los proscritos y las personas buscadas por las autoridades libanesas.