Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°7 | Los niños creadores y creativos de Haití son los auténticos artífices del futuro del país

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Los niños creadores y creativos de Haití son los auténticos artífices del futuro del país
Daniel Derivois

 

 El espacio de la posibilidad

Resulta evidente: la mirada del psicólogo clínico tiene el deber de ser anaclítica en el aquí y ahora de la relación. Pero este apoyo no puede resistir durante mucho tiempo si la mirada no es tan profunda como la de los niños cuando miran a los profesionales, las instituciones, la sociedad, el Estado y la comunidad internacional. Resulta vital que dicha mirada sobrepase el aquí y ahora de la relación de ayuda, información, formación o investigación; es importante que interrogue el trayecto de la experiencia vivida, sentida, vista… Debe analizar el más allá del seísmo del 12 de enero de 2010 para proponer un apoyo del post-seísmo, de lo que yo propongo llamar los seísmos del mundo interno (Derivois, en preparación), los seísmos en el mundo interno. Estos seísmos que resultan de la imbricación de acontecimientos lejanos no tienen, por ello mismo, edad. Sutiles. Discretos. Secretos. A menudo son el origen de la materia prima psíquica (Freud, 1900) de la creación, capaz de transformar la relación con el mundo.

Como lo señala Cyrulnik (1993), los niños resilientes «tienen poder de decisión porque no han decidido nada respecto a su infancia ». Sobre los niños de Haití, yo añadiría que no han decidido nada respecto a la infancia del país, de lo que lo ha puesto en esta situación. No han decidido nada sobre las catástrofes ni la ausencia o las insuficiencias de las infraestructuras que debían hacerles frente. No han decidido nada sobre la herencia traumática del Estado, de las familias e instituciones. Sin embargo, gracias a su potencial creador, son capaces, a su nivel, de transformar el pasado, transformar la visión que se tiene del pasado, ese pasado extremadamente traumático que uno no puede calmar del todo pero que, con el tiempo – al menos, es lo que yo espero –, terminará gastándose a fuerza de trazos de lápiz, cantos improvisados, historias inventadas y explosiones espontáneas de risa frente al mundo. En ello consiste también el genio de la creación: reconstruir los relatos del pasado, abrir el espacio de lo posible. Los niños creadores y creativos son quienes tomarán las verdaderas decisiones sobre el futuro de Haití.

 

Daniel DERIVOIS es Psicólogo clínico, profesor titular de psicología intercultural en la Universidad de Lyon, Lumière Lyon 2 y el Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopatología Clínica (CRPPC-EA 653). Es Coordinador y responsable científico del proyecto ANR (RECREAHVI, Resiliencia y proceso creador en los niños y adolescentes haitianos víctimas de catástrofes naturales. Investigación financiada por la Agence Nationale de la Recherche: ANR-10-HAIT-002.)