Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Los proveedores de fondos emergentes de la ayuda humanitaria

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Los proveedores de fondos emergentes de la ayuda humanitaria
marzo - julio de 2009, para el CDC/MAEE (Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores)

Groupe URD realizó un estudio sobre las prácticas de los nuevos proveedores de fondos de la ayuda humanitaria. Tras haber abordado esta cuestión de forma bastante global, se decidió concentrarse en los países del Golfo con el fin de profundizar el análisis de una zona geográfica y cultural coherente.

El objetivo fue analizar la participación de estos proveedores de fondos en los esfuerzos internacionales de la ayuda humanitaria y de la reconstrucción (entidades, cantidades, tendencias), los mecanismos de financiación que utilizan, los canales privilegiados para la puesta en práctica de la ayuda (tipos de ONG, colaboradores de la ONU, autoridades locales, etc.), su integración en el proceso global de estructuración de la ayuda internacional, en los mecanismos de coordinación (como CERF), etc. Pero también las oportunidades, obstáculos y dificultades que ello puede suscitar.

En materia de ayuda humanitaria, los esfuerzos de los países del Golfo y su participación en los debates internacionales parecen mostrar un vivo interés por la cuestión, principalmente por parte de Arabia Saudí, Katar y los Emiratos Árabes Unidos.
Estos países son, en efecto, muy activos en el ámbito humanitario, con la creación de estructuras gubernamentales para la ayuda de emergencia en Dubai (Humanitarian City), pero también suscitando debates sobre la ayuda humanitaria, aumentando su financiación de las agencias de Naciones Unidas e incluso albergando conferencias internacionales como DIHAD. En 2008, Arabia Saudí se encontraba clasificada como el 3er donante para la ayuda humanitaria, por debajo de los Estados Unidos y la Comisión Europea.

Sin embargo, las crisis recientes, como la crisis de 2006 en el Líbano, han puesto en evidencia la falta de integración de los representantes de los donantes árabes en los mecanismos de coordinación internacionales. En términos generales, el sistema internacional de la ayuda se encuentra dominado por el pensamiento y los actores occidentales, mientras que sus valores pretenden ser universales. En consecuencia, resulta crucial comprender y conocer el papel, los valores y las particularidades de estos actores para integrarlos mejor en los mecanismos de coordinación.

Este estudio fue realizado por encargo del Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Más información

Ver el artículo en "Ayuda Humanitaria en marcha" n°3 : « Los financiadores emergentes de la ayuda humanitaria : el caso de los países del Golfo. »

Punto de vista en "Ayuda Humanitaria en marcha" n°3 : « Los nuevos proveedores de fondos de la ayuda internacional »