Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°6 | Zoom bibliográfico : los refugiados y desplazados internos

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Zoom bibliográfico : los refugiados y desplazados internos

Palabra: Zoom bibliográfico /

 Consejos de lectura ...

AGIER, Michel. Gérer les indésirables : des camps de réfugiés au gouvernement humanitaire. FLAMMARION, 2008. 350 págs. BIBLIOTHEQUE DES SAVOIRS.
Cerca de cincuenta millones de personas en el mundo son víctimas de desplazamientos forzados. Frente a esta situación, los campos de refugiados dirigidos por las organizaciones humanitarias les permiten sobrevivir. Este libro es el resultado de una encuesta realizada en los campos de refugiados y del análisis crítico de los fundamentos, contextos y consecuencias políticas de la acción humanitaria. (Resumen extraído de la base de datos de la red Ritimo).

BETTS, Alexander. Forced migration and global politics . WILEY BLACKWELL, 2009. 224 págs.
A partir de estudios monográficos, el autor analiza la política mundial aplicada a los refugiados. De igual forma, profundiza en la correlación entre las relaciones internacionales y el exilio forzado, especialmente tras el 11 de septiembre de 2001.

CAMBREZY, Luc, LASSAILLY-JACOB, Véronique (coordinadores). Populations réfugiées, de l’exil au retour . IRD, 2001. 418 págs.
Los movimientos migratorios internacionales se han convertido en uno de los retos primordiales de las relaciones entre Estados. En este contexto, los movimientos de refugiados y personas desplazadas vinculados con conflictos políticos, identitarios o territoriales confirman la fragilidad de unas construcciones nacionales que aún albergan muchas divisiones. Las principales modalidades de acogida de los refugiados muestran bastante bien cuáles son los obstáculos de la integración, así como los límites de una asistencia humanitaria cuya acción es más curativa que preventiva. Pero con la vuelta de la paz, el retorno y la reintegración de los refugiados en sus países de origen tropiezan todavía con dificultades políticas, jurídicas y económicas que frenan la reconstrucción nacional y que, por las mismas razones, llevan el germen de las migraciones internacionales del futuro. Son éstos algunos de los grandes temas evocados en las diferentes contribuciones que forman este libro, algunas de las cuales, como las referentes a los campos palestinos del Líbano, la reivindicación territorial de los Saharauis o incluso el difícil retorno de los refugiados camboyanos, son de la más viva actualidad. (Resumen del editor).

DAVIS, Sara. Protecting the displaced: Deepening the responsibility to protect . BRILL ACADEMIC PUBLISHERS, mayo de 2010. 218 págs.
El Estado y la comunidad internacional tienen el deber de ir más allá del ámbito de la teoría y poner en práctica acciones que protejan a los más vulnerables. Su responsabilidad es la de proteger a los refugiados y las personas desplazadas dentro de sus fronteras: la responsabilidad de proteger. Este libro ofrece una visión histórica de los esfuerzos realizados por las instancias nacionales e internacionales en el terreno de la responsabilidad de proteger y examina las cuestiones que se plantean para su aplicación.

GEOFFROY, Agnès de. Aux marges de la ville, les populations déplacées par la force : enjeux, acteurs et politiques : Etude comparée de Bogota (Colombie) et de Khartoum (Soudan) . UNIVERSITE DE PARIS 8, septiembre de 2009. 511 págs.
Las personas desplazadas por la fuerza o desplazadas internas son personas que "han sido forzadas u obligadas en abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidas internacionalmente", según los términos de la Organización de Naciones Unidas. Aunque el Estado es, en teoría, el primer y último responsable ante su población, el interés de la comunidad internacional por los desplazados internos no ha cesado de crecer durante los últimos años, lo que le ha llevado a elaborar un sistema de respuesta humanitaria cada vez más sofisticado. El estudio comparado de los casos de Jartum y Bogotá permite estudiar en un primer momento los problemas e interrogantes que plantea la instalación masiva de desplazados en las ciudades, y, en un segundo momento, los intereses que se tejen en torno a estos grupos de población, los actores que intervienen y las estrategias que adoptan. Si, por un lado, las políticas y el sistema de ayudas aplicados en Bogotá están estructurados fundamentalmente en torno a los derechos humanos, con un enfoque social e individual, en Jartum las políticas están profundamente orientadas, por el contrario, hacia la seguridad y la gestión del espacio. De cualquier forma, los desplazados representan, en ambas situaciones, un importante desafío en términos de conflicto y tensión entre los diferentes tipos de actores implicados, ya sean políticos o humanitarios. (Resumen de la autora).

INTER-AGENCY. La protection des personnes déplacées par un conflit à l’intérieur de leur pays : évaluation en vue d’une action . UNHCR, febrero de 2008. 85 págs.
Las personas desplazadas dentro de las fronteras de su propio país (IDP) no cuentan, por el momento, con ningún marco legislativo capaz de protegerlas. Hay que evaluar las necesidades en materia de protección de las IDP para establecer una normativa que permita la atribución de derechos a esta franja de la población. Este documento presenta un marco de evaluación que permite analizar la situación de las IDP y ayudar a los Estados y organismos humanitarios a evaluar las necesidades de los desplazados.
Existe una versión piloto disponible en:
http://www.humanitarianreform.org/humanitarianreform/Portals/1/cluster%20approach%20page/clusters%20pages/Protection/IDP/Final%20French_26.5.08_with%20pictures.pdf

INTERNAL DISPLACEMENT MONITORING CENTRE NORWEGIAN REFUGEE COUNCIL (coordinación), OCHA (coordinación). Guidance on profiling internally displaced persons . IASC, abril de 2008. 76 págs.
Para proteger, diseñar programas o realizar campañas de presión hace falta recoger el máximo de información posible sobre los desplazados. Esta guía ofrece al personal humanitario y actores nacionales que trabajan en contacto directo con los desplazados métodos de recopilación de datos y de comprensión del contexto nacional.

PROTECTION CLUSTER WORKING GROUP. Manuel pour la protection des déplacés internes . 2008. 396 págs.
En más de 50 países de todo el mundo, existen unos 24 millones de personas que han sido arrancadas de sus hogares y desplazadas dentro de su propio país como consecuencia de un conflicto o de violaciones de los derechos humanos. Los desplazados internos forman parte de la población civil que necesita protección y asistencia en razón de un conflicto o de violaciones de los derechos humanos. La importancia acordada en este manual a los desplazados internos no tiene como objetivo el de fomentar un trato preferente de estas personas, excluyendo a otras categorías de la población, sino la de mejorar la calidad de la respuesta aplicada al caso de los desplazados internos, que, hasta ahora, no han sido correctamente tomados en cuenta en la respuesta humanitaria internacional. (Resumen del editor).
Disponible en:
http://www.sheltercentre.org/sites/default/files/Manuel%20pour%20la%20protection%20des%20deplaces%20internes_0.pdf

WILLIAMS, Rhodri C. Protecting Internally Displaced Persons: A Manual for Law and Policymakers . BROOKINGS BERN PROJECT ON INTERNAL DISPLACEMENT, octubre de 2008. 280 págs.
Fundándose en el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, además de diferentes leyes nacionales que conciernen a las personas desplazadas en su propio país (IDP), este manual ofrece pistas de orientación para las autoridades nacionales que intenten adoptar una legislación o una política sobre las IDP.
Disponible en: http://www.unhcr.org/refworld/docid/4900944a2.html

Les premières dix années des principes directeurs sur les déplacements intérieurs . REVUE MIGRATIONS FORCEES, n° spécial, diciembre de 2008. 40 págs.
Este número especial de la revista Migrations Forcées ofrece una trascripción de parte del debate de la conferencia internacional celebrada en el décimo aniversario de los Principios directores relativos al desplazamiento de personas en el interior de su propio país, en Oslo, los días 16 y 17 de octubre de 2008.
Disponible en: http://www.migrationforcee.org/pdf/GP10/full.pdf

Sitios web

Internal displacement monitoring centre http://www.internal-displacement.com

Forced migrations online http://www.forcedmigration.org

Refworld : http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/refworld/rwmain