Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | Groupe URD en la zona del Sahel | Mali en el centro de atención desde 2012

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Mali en el centro de atención desde 2012

Palabra: África Occidental /

Desde la última crisis política advenida en Mali en 2012 y la consiguiente crisis agro-climática y alimentaria, Groupe URD ha recibido un gran número de demandas.

 Diagnóstico de las necesidades y riesgos y análisis del contexto

Desde febrero de 2013, Groupe URD ha realizado una evaluación en tiempo real y un diagnóstico de las necesidades en Mali para el Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Dicho trabajo permitió analizar el contexto además de los riesgos y las precauciones necesarias a nivel operacional. Se concentró tanto en los desafíos a corto plazo para responder a las necesidades de la población (acción humanitaria, coordinación, creación rápida de servicios básicos), como en las premisas del vínculo emergencia-desarrollo, cuestión esencial para la vuelta a una gobernanza en el norte del país, y en la identificación de riesgos relacionados con la situación así como con las modalidades de puesta en marcha de los programas. Se propusieron algunas pistas de trabajo, tanto sectoriales como organizacionales, además de algunas recomendaciones.

Con el fin de garantizar un análisis general del contexto humanitario y un seguimiento del servicio ofrecido por los actores presentes en el terreno de intervención, Groupe URD produjo en paralelo un documento de capitalización sobre los compromisos financieros de los proveedores de fondos y las actividades de las ONG en la zona del Sahel, principalmente en Mali.

Desde la sucesión de acontecimientos violentos que ha conducido al despliegue de las fuerzas militares en el norte del país, la acción humanitaria del norte de Mali se enfrenta a una serie de desafíos, el primero de los cuales es la dificultad del acceso a los sectores vulnerables de la población y la protección del espacio humanitario. Con el fin de abrir una reflexión en torno a estas cuestiones centrales, OCHA y Groupe URD organizaron en febrero de 2014 un taller de trabajo sobre el tema para reunir a los actores políticos, militares, del desarrollo y de la acción humanitaria. Al final de dicho taller se constituyó un grupo restringido que sometió al Equipo Humanitario País (Naciones Unidas, ONG y el CICR en calidad de observador) un plan de acción, fruto de las recomendaciones formuladas durante el taller.

 Mali en el centro del vínculo entre emergencia y desarrollo

Para ayudar a los actores humanitarios y de desarrollo en el periodo de transición que vive actualmente Mali, el equipo de Groupe URD también participó y contribuyó a la preparación de un seminario sobre LRRD en Mali, organizado por la Delegación de la Unión Europea, con representantes de la DG ECHO, la DG DEVCO y el conjunto de sus aliados técnicos y financieros.

El objetivo del estudio realizado por el Banco Mundial sobre las zonas de baja densidad de población en el norte de Mali es comprender y medir el impacto de las prestaciones y servicios básicos ofrecidos por el Estado, tanto a nivel individual como colectivo, e identificar las opciones susceptibles de garantizar un acceso eficaz y justo, al mismo tiempo que se fomenta la cohesión social en Mali.

Al mismo tiempo, se realizó, en 2014, una evaluación de los programas de agro-ecología financiados por Terre et Humanisme en la zona de Gao, con el fin de, entre otras cosas, sacar conclusiones para el futuro sobre la gestión de este tipo de programas de desarrollo durante una situación de crisis.

Mali fue uno de los casos de estudio en la misión de seguimiento externo de los programas humanitarios financiados por DFID en el Sahel, realizado durante el mes de febrero de 2014 en las zonas de Mopti, Tombuctú y Gao.

Groupe URD también realizó, con la colaboración del equipo maliano de Sahel Consult, la evaluación final del proyecto de OXFAM « Respuesta humanitaria a las consecuencias del conflicto en Mali – 2013/2014 », cuyo objetivo es analizar los indicadores de seguridad alimentaria, WASH y género/protección, en Cercle de Bourem y la región de Gao, entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

 Promover el aprendizaje colectivo en el terreno de intervención

En una óptica de aprendizaje colectivo, se llevó a cabo, durante el año 2014, un proceso de evaluaciones iterativas con mini seminarios (EIMS) en las regiones afectadas por la crisis maliana (Mauritania, Níger y Burkina Faso). A partir de varias misiones de campo dirigidas por un equipo pluridisciplinario, el proceso EIMS en el Sahel elaboró revisiones estratégicas y operacionales, de análisis de los sistemas de seguimiento y evaluación de los programas. Todo ello ha conducido a la producción y difusión de recomendaciones clave para el conjunto de la comunidad de la ayuda, además de la organización de talleres de intercambio y reflexión al final de cada misión de campo.

Concretamente, la conferencia « Mali: esclarecer el futuro - enseñanzas del pasado para pensar el post-Argel », organizada en Bamako a finales de año (15 de diciembre de 2014), permitió reexaminar las planificaciones estratégicas de los distintos actores implicados, y ello a la luz de las negociaciones que tienen lugar en estos momentos en Argel, entre el gobierno de Mali y los grupos armados del norte del país.

Los conceptos de EIMS, observatorio en el terreno de intervención y de evaluación en tiempo real (RTE), desarrollados y probados por Groupe URD, tienen como objetivo mejorar la eficacia de los mecanismos de aprendizaje y perfeccionamiento de las prácticas.
Ayudan a identificar y promover las buenas prácticas en momento y lugar oportunos, desde un punto de vista estratégico y técnico. De esta forma, permiten que los proveedores de fondos y agencias ejecutivas se aseguren de que los cambios se produzcan donde hacen falta, y para el beneficio de los civiles afectados. En la actualidad, proveedores de fondos como USAID, DFID y Irish Aid apoyan estos esfuerzos gracias a la co-financiación de las actividades de Groupe URD en la región de Mali y Haití.