Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Mecanismos innovadores de aprendizaje colectivo al servicio de los actores humanitarios

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Mecanismos innovadores de aprendizaje colectivo al servicio de los actores humanitarios

Los conceptos desarrollados y probados por Groupe URD, como son los observatorios de campo, los procesos de evaluación iterativos con mini seminarios (IEMS), además de las evaluaciones en tiempo real (RTE), se proponen aumentar la eficacia de los mecanismos de aprendizaje colectivo. Dichos mecanismos ayudan a identificar y promover las buenas prácticas en el momento y lugar oportunos, desde un punto de vista estratégico y técnico. De esta forma, tanto donantes como agencias ejecutivas pueden asegurarse de que los cambios se producen cuando y donde hace falta, en beneficio de los afectados por las crisis. Hoy en día, proveedores de fondos como USAID (proyecto HELP), DFID e Irish Aid, apoyan estos esfuerzos gracias a la cofinanciación de actividades de Groupe URD en Haití y Mali.

El Observatorio de Haití es una oficina de campo de Groupe URD que realiza estudios operacionales, organiza sesiones de formación, lleva a cabo evaluaciones y difunde sus resultados. Su objetivo es ayudar a la comunidad de la ayuda y a los actores nacionales a aprender mejor (colectiva e individualmente) y estimular cambios en las prácticas, y ello gracias a la mejora de los métodos de evaluación.

El EIMS en la región de Mali (que incluye varios países vecinos afectados por la crisis maliense) es un proceso constituido de varias misiones de campo, dirigido por un equipo multidisciplinar encargado de producir y difundir ampliamente una serie de recomendaciones clave para el conjunto de la comunidad de la ayuda, gracias a la organización de mini seminarios al final de cada fase.