Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Acerca de Groupe URD | Nuestra Propuesta

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Nuestra Propuesta

 El ciclo del aprendizaje colectivo

Groupe URD combina varios tipos de actividades que se alimentan entre sí, y estimulan el aprendizaje colectivo del sector humanitario. Este enfoque metodológico se apoya en 5 ejes:

  • Innovar: Crear herramientas y métodos;
  • Compartir y divulgar: Capitalizar los conocimientos y ponerlos a disposición de las organizaciones gracias a publicaciones, conferencias y espacios de debate;
  • Influir: Promover la calidad de la ayuda gracias a un trabajo de presión política con el fin de mejorar las condiciones de puesta en práctica de la acción humanitaria.

 

CycleEN

 Un Think-tank para la acción humanitaria

Groupe URD se ubica en el punto de encuentro entre la observación en el terreno de intervención, la reflexión y la transmisión de conocimientos. Esta posición de observador independiente le otorga una visión global y multisectorial de las diferentes problemáticas y le permite realizar un análisis estratégico de las situaciones de emergencia y post-emergencia.

En sus trabajos trata temas propios de cada sector de intervención (nutrición, agua y saneamiento, protección, urbanismo, etc.), además de una serie de temas transversales de la ayuda humanitaria (calidad de la ayuda, medio ambiente, reducción de riesgos y prevención, vinculaciones entre emergencia y desarrollo, etc.).

Como Think tank reconocido internacionalmente, hoy en día realiza misiones de consejo estratégico para actores operacionales o políticos (Agencias de las Naciones Unidas, proveedores de fondos, instituciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, ONG, etc.).

Dos proyectos específicos se encuentran actualmente en curso, con el fin de ofrecer a los actores institucionales un apoyo en su proceso de reflexión, diagnóstico de necesidades, etc.:

 

  • A nivel nacional:

Convención plurianual de colaboración estratégica y financiera (con el MAEDI y la AFD)

En mayo de 2011, Groupe URD firmó una convención plurianual de colaboración estratégica y financiera con el Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Extranjeros y Internacionales y la Agence Française de Développement, cuyo objetivo es el de estructurar y consolidar un think-tank de la acción humanitaria y la reconstrucción post-crisis, previsto para 2014.

Con esta colaboración Groupe URD se marca un doble objetivo. Por un lado, se trata de ofrecer al Centro de Crisis la experiencia y el saber acumulados con el fin de ayudarle a elaborar una política humanitaria, además de apoyar las reflexiones de la Agence Française de Développement relativas a la vertiente post-crisis de sus intervenciones. Por otro lado, esta colaboración contribuye a consolidar la función de think tank de Groupe URD.

La convención plurianual ha sido renovada para el periodo 2014-2017. En el marco de dicha convención, Groupe URD aportará su experiencia al MAEDI (al Centro de Crisis y a la Dirección General de la Mundialización) y a la AFD en el cumplimiento de sus misiones respectivas de elaboración, puesta en práctica y evaluación de las políticas humanitarias y de reconstrucción.

Groupe URD contribuirá al seguimiento de los grandes desafíos de la acción humanitaria y al desarrollo de las ideas y prácticas francesas en los círculos especializados. Las acciones serán de tres tipos:

  • La producción de documentos de orientación y proposiciones.
  • La organización de encuentros, seminarios y conferencias.
  • La animación de talleres de formación, espacios de reflexión y debate.

Groupe URD tomará parte especialmente en los trabajos del grupo de concertación humanitaria y en la organización de la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul, en 2016 ».

Misión de apoyo y estudio para la Célula de Crisis y Conflictos de la AFD, 2015-2016

Las situaciones de crisis, ya sean de origen humano o natural, tienden a multiplicarse, perdurar o convertirse en recurrentes en ciertas regiones del mundo. Esta evolución plantea interrogantes a las capacidades y modalidades de intervención de los actores de la ayuda humanitaria y del desarrollo, antes, durante y después de las crisis. La multiplicación de las crisis en las zonas de intervención de la AFD y la cada vez mayor implicación diplomática de Francia en la gestión de ciertas crisis confirman, por otra parte, la necesidad de reforzar las capacidades de la AFD en la materia. De esta forma, la creación de una Célula de « Prevención de Crisis y Recuperación post-Conflicto » (CCC) en 2008 ha supuesto la puesta en marcha progresiva de un dispositivo apropiado. Su paso, en 2014, de la Dirección de la Estrategia a la Dirección de Operaciones refleja el deseo de la AFD de operacionalizar su estrategia en la materia. En estrecha relación con el Centro de Crisis y de Apoyo y con la Dirección General de la Mundialización del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, su misión es la de apoyar a los servicios operacionales de la AFD para integrar la dimensión “lucha contra las fragilidades y tratamiento de las crisis y conflictos” en sus intervenciones.

Con el fin de acompañar a la CCC en la definición de estrategias país o regionales, la identificación de respuestas operativas, la adaptación de los instrumentos de la Agencia en este tipo de contexto, la creación de metodologías específicas, etc., Groupe URD llevará a cabo una serie de estudios temáticos y de misiones de apoyo interno, de acuerdo con las necesidades identificadas hasta finales de 2016.

 

  • A nivel europeo:

Groupe URD, junto con GPPi de Alemania y IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), ha sido seleccionado para apoyar a la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) en el desarrollo de sus políticas a través de la investigación, de la realización de talleres de formación, así como de la publicación y difusión de sus resultados.

Para ello, las tres instituciones europeas han creado el consorcio INSPIRE, coordinado por Groupe URD.

Desde 2012, dicho consorcio proporciona a la DG ECHO asesoramiento sobre aspectos humanitarios clave como género, nutrición, protección, así como agua y saneamiento, entre otros. El consorcio INSPIRE también ayuda a la DG ECHO en la difusión de sus políticas a través de talleres y cursos de formación, trabajando en estrecha colaboración con la propia DG ECHO, con sus socios de Bruselas y con sus socios en el terreno.

Para más información sobre el proyecto, por favor contacte con Véronique de Geoffroy