Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Acerca de Groupe URD | Nuestra visión

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Nuestra visión

En primer lugar, nosotros consideramos que las catástrofes humanitarias son el resultado combinado del proceso de fragilización de los individuos, las sociedades y los Estados, por un lado, y, por otro, de la ruptura de los equilibrios políticos, sociales o naturales. Dicha lectura de las crisis rechaza, por lo tanto, una concepción fatalista de su impacto sobre las sociedades más vulnerables y lanza un llamamiento a los diferentes actores públicos y privados. Precisamente porque revelan las vulnerabilidades preexistentes, las crisis requieren más que una simple respuesta de emergencia y justifican la imperiosa necesidad de la acción política para su gestión y prevención.

De esta forma, nos unimos al movimiento colectivo de una sociedad civil que recuerda sus responsabilidades a los actores estatales y económicos para que, al actuar, tomen en cuenta los riesgos sociales, medioambientales y políticos. Ejercemos nuestra acción a favor de una ayuda al desarrollo que integre, como nuevos paradigmas, los desafíos de resiliencia de los individuos y sociedades, además de las desigualdades en el acceso a recursos potencialmente « bajo presión ». Para ello, nuestro compromiso nos lleva a participar en un debate constructivo con los actores políticos con el fin de elaborar políticas y estrategias adaptadas para la prevención de catástrofes y crisis, la acción humanitaria y la reconstrucción.

Los sectores de la prevención de catástrofes y crisis, de la acción humanitaria y de la reconstrucción se componen necesariamente de una multitud de actores, con capacidades y misiones dispares. La pluralidad de organizaciones, ya sean locales o internacionales, es garantía de la capacidad de estos sectores para satisfacer las diversas necesidades, pero requiere, por el contrario, coordinar las acciones desde el respeto a las diferencias. Por estas razones, compartimos una concepción rigurosa de un sector humanitario que, preocupado por la eficacia y el acceso a la población civil, aplica y recuerda los principios de humanidad, independencia e imparcialidad.

Estos son los principios sobre los que hemos decidido fundar nuestra participación en la puesta en práctica de una ayuda humanitaria de calidad; esto es, una ayuda que responda lo mejor posible a las necesidades reales de la población civil, tanto en términos de asistencia como de protección, y que, además, tome en cuenta las vulnerabilidades y capacidades propias de cada contexto, produzca resultados útiles, consciente de todas las dimensiones de su acción a corto y largo plazo, y trate con respeto el entorno, tanto humano como natural, en el que se inserta. Al poner a la población civil en el centro de su concepción, esta ayuda deja de considerar a sus miembros como simples beneficiarios para hacer de ellos auténticos colaboradores.

Por último, Groupe URD se compromete con la consolidación de un sector humanitario responsable capaz de « rendir cuentas » ante los contribuyentes y los beneficiarios y, de esta forma, reforzar la confianza en la solidaridad y la legitimidad de sus actores. Dicha responsabilidad explica nuestro apoyo constante a este sector, para que consolide su capacidad para aprender, anticipar, innovar y adaptarse a las nuevas realidades y pueda así responder a los retos que le plantea la evolución cada vez más rápida del mundo que le rodea.