Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Nuevas formaciones sobre el medio ambiente en Afganistán

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Nuevas formaciones sobre el medio ambiente en Afganistán

En un contexto marcado por sequías crónicas, inundaciones recurrentes y, más ampliamente, por más de tres décadas de conflicto de efectos devastadores para el medio natural y sus recursos, la integración de la dimensión medioambiental en los programas humanitarios se revela como una temática fundamental que debe ser incorporada en las formaciones ofrecidas a los actores de la ayuda en Afganistán. Se celebrarán las dos primeras formaciones durante el mes de febrero de 2013.

Desde julio de 2010, Groupe URD, con la colaboración de ACBAR – la agencia de coordinación de las ONG en Afganistán – participa en la puesta en práctica de un proyecto de consolidación de la oferta de formación a los actores de la sociedad civil afgana.

Tras el éxito de sus primeras sesiones de formación en Kabul y teniendo en cuenta la demanda de nuevas ofertas de formación, el proyecto comenzó una segunda fase en octubre de 2011.

Después de entrevistarse con diferentes actores de la sociedad civil afgana con el objetivo de evaluar lo mejor posible sus necesidades de formación, Groupe URD desarrolló un nuevo módulo destinado a integrar cuestiones medioambientales en el desarrollo y la puesta en práctica de programas humanitarios en Afganistán.

En un contexto marcado por sequías crónicas, inundaciones recurrentes y, más ampliamente, por más de tres décadas de conflicto de efectos devastadores para el medio natural y sus recursos, la integración de la dimensión medioambiental en los programas humanitarios se revela como una temática fundamental que debe ser incorporada en las formaciones ofrecidas a los actores de la ayuda en Afganistán...

Por otra parte, si dicho imperativo medioambiental es un desafío de primer orden para todos los actores de una recuperación sostenible del país, parece serlo especialmente para el personal humanitario. En efecto, así como las crisis tienden a producir efectos dramáticos para el entorno natural, agravando así la vulnerabilidad de la población civil, las operaciones humanitarias que responden a dichas crisis pueden tener, ellas mismas, un efecto negativo sobre el medio ambiente: ignorar las consideraciones medioambientales en las operaciones de socorro puede reducir la eficacia de la intervención y causar, a largo plazo, más daño y fragilizar aún más a la población local.

Además, el objetivo de este nuevo módulo de formación – para el que se han realizado entrevistas en Kabul con miembros del Ministerio encargado de los asuntos medioambientales (NEPA), de UNEP y de diferentes ONG – es reforzar la comprensión de los actores de la ayuda sobre la importancia de la integración de la dimensión medioambiental en la acción humanitaria. La formación – que comenzará en Kabul con una primera sesión los días 11, 12 y 13 de febrero, y una segunda sesión los días 17, 18 y 19 -, aportará a los participantes los conocimientos teóricos y competencias prácticas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

Consultar el programa
Saber más sobre nuestra oferta de formación en Afganistán

Más información

Programa de la formación, Febrero de 2013, en inglés