Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Observatorio de Haití: primer balance y perspectivas para el futuro

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Observatorio de Haití: primer balance y perspectivas para el futuro

Después de Afganistán y el Chad, Groupe URD continúa sus experiencias de apoyo al aprendizaje y la evaluación. Desde enero de 2012, ha creado un Observatorio de las Prácticas Humanitarias y de Reconstrucción (Evaluation and Learning Support office o ELSO), en Puerto Príncipe. El trabajo del Observatorio está articulado en torno a tres ejes principales cuyo objetivo es la mejora de la calidad de las intervenciones humanitarias y de desarrollo: el refuerzo de las capacidades nacionales en materia de evaluación de programas; la valorización y discusión sobre las principales conclusiones extraídas de las respuesta al seísmo; el análisis de ciertas problemáticas estrechamente ligadas a las fases de emergencia, transición y reconstrucción. Poco más de un año después del comienzo del proyecto, el balance de las actividades muestra la pertinencia de dicho dispositivo. La semana pasada, los trabajos del Observatorio fueron presentados en Washington durante un taller sobre Haití, en los locales del Banco Mundial. Pero aún queda mucho por hacer para consolidarlo y continuar el acompañamiento de los actores haitianos.

Lanzado en el marco inicial de la Task force sobre las evaluaciones en Haití (OECD DAC, UNEG y ALNAP), el proyecto de Oficina de Apoyo a la Evolución y al Aprendizaje (ELSO), más conocido como Observatorio Haití de la Ayuda Humanitaria y de Reconstrucción, definió desde el comienzo tres ejes estratégicos:

  • Promover la consolidación de los actores haitianos y darles mayor relevancia en los procesos de evaluación: continuando con las actividades de formación adaptadas al contexto haitiano, multiplicando las alianzas con las estructuras de formación para difundir al máximo lo aprendido, llevando a cabo un acompañamiento de los evaluadores haitianos y consolidando la base de datos de evaluadores nacionales.
  • Mejorar la difusión y el intercambio de los resultados de las evaluaciones y las buenas prácticas, el aprendizaje en las instituciones nacionales y las organizaciones humanitarias o de desarrollo: por medio de diferentes tipos de acontecimientos, soportes de difusión y la creación de alianzas.
  • Realizar investigaciones adicionales para completar las conclusiones de las evaluaciones, sobre temas identificados con los actores de la ayuda en Haití según sus necesidades.

Poco más de un año después de comienzo de este proyecto, el balance de sus actividades muestra la pertinencia del dispositivo.

2 sesiones de formación sobre el tema « Evaluación de la calidad de los proyectos humanitarios » han permitido la formación de 36 profesionales haitianos para la evaluación de proyectos. Varias ONG y consultantes independientes (internacionales y nacionales) han beneficiado de un acompañamiento durante distintos procesos de evaluación de proyectos. En la actualidad, dos universidades haitianas se encuentran preparadas para integrar la formación en sus programas universitarios a nivel de máster.

Los trabajos de investigación, por su parte, han conducido a la publicación de un estudio titulado « Enfoque comunitario en Haití: desciframiento de la noción de ‘comunidades’ y recomendaciones » y de una serie de estudios sobre las problemáticas de la reconstrucción y el medio ambiente, con estudios de caso sobre los barrios de Canaan, Bristout-Bobin y Morne l’Hôpital.

Groupe URD también se encuentra, o se ha encontrado, implicado en diversos procesos de evaluación en Haití:

Talleres de discusión y debate sobre los resultados de investigaciones o evaluaciones se organizan con frecuencia en las oficinas del Observatorio. Las conclusiones extraídas durante estas actividades también son difundidas en un sitio web especialmente dedicado al Observatorio, que contiene los artículos del boletín bimensual, una biblioteca virtual con publicaciones sobre Haití, manuales prácticos, etc.

Pero aún queda mucho por hacer para consolidar esta iniciativa y continuar el acompañamiento de los actores haitianos. Las estrategias de salida de los campos y deretorno a los barrios, las cuestiones de seguridad en Haití y los desafíos sociales y económicos vinculados con el agua en contexto urbano, son los temas de los próximos trabajos de investigación, de acuerdo con las necesidades identificadas junto a los actores haitianos e internacionales.