Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Otoño2012: un amplio programa de formaciones para responder a sus necesidades

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Otoño2012: un amplio programa de formaciones para responder a sus necesidades

Groupe URD tiene el gusto de comunicarles su programa de formaciones para los próximos meses. A finales de octubre se celebrará en la sede de la asociación una nueva formación sobre la « Participación de las poblaciones afectadas en la acción humanitaria », tras la que se celebrará una sesión sobre la « Evaluación de la calidad de la acción humanitaria ». A continuación, a finales de noviembre, se celebrará en París una formación sobre cómo « Integrar la dimensión medioambiental en la acción humanitaria », con un nuevo formato de dos días.

 Formación "Participación de las poblaciones afectadas en la acción humanitaria"

Hoy en día, la participación de los civiles afectados está ampliamente reconocida como un elemento esencial de la acción humanitaria. Varios estudios demuestran que la participación es un excelente medio para mejorar el diagnóstico de las situaciones, adaptar la estrategia de intervención a los diferentes contextos y evoluciones, rendir cuentas a la población civil e incrementar la duración del impacto de las intervenciones. La participación constituye la clave para la creación de un clima de respeto y confianza mutuos entre actores humanitarios y civiles afectados por las crisis.

A pesar de dicho reconocimiento a nivel del discurso y principios, la puesta en práctica de enfoques participativos de la acción humanitaria en el terreno de intervención sigue resultando difícil e insuficiente. En efecto, la elaboración y puesta en práctica de una estrategia adaptada tanto a los contextos de intervención como a la organización requiere una toma de posición especial, competencias específicas y la integración de cierto número de herramientas.

Groupe URD ha realizado un trabajo de fondo sobre este tema que comenzó con un estudio internacional realizado con la colaboración de ALNAP entre 2002 y 2004 en seis contextos diferentes de intervención humanitaria de urgencia, y concluyó con la publicación en 2012 de un manual de la participación destinado a los actores humanitarios (disponible en versión impresa y on-line en francés, inglés y español en la dirección electrónica : www.urd.org/Manual-de-la-participacion)

¿Desea usted reforzar la puesta en práctica de enfoques participativos en sus programas y en su organización? ¿Quiere adquirir nuevas herramientas o analizar sus propias prácticas participativas? ¿Quiere adaptar su enfoque a los contextos particulares de la ayuda humanitaria? Participe en esta formación intensiva, animada por especialistas experimentados y viva una experiencia estructuradora y dinamizadora con otros profesionales de la ayuda.

Esta formación tendrá lugar del 22 al 26 de octubre de 2012 en Plaisians (Drôme provenzal, Francia).

Información e inscripciones: Anna Lear

 Formación "Evaluación de la calidad de las acciones humanitarias"

Durante esta formación, se profundizarán los conocimientos de los fundamentos de la calidad en la acción humanitaria, así como de los desafíos y técnicas de la evaluación en dicho sector. El objetivo de esta sesión es el de ofrecer a los participantes las claves de una evaluación exitosa, profundizando el concepto de evaluación, la metodología y los desafíos en cada etapa del proceso de evaluación.

Los participantes pondrán en práctica sus conocimientos a medida que vayan adquiriéndolos gracias a un estudio de caso.

Esta formación está dirigida a profesionales del sector de la solidaridad internacional que dirigen proyectos y/o realizan evaluaciones (ej.: responsables de programas, jefes de proyectos, responsables de evaluación, responsables de la calidad en organizaciones humanitarias…).
Tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre de 2012, en Plaisians (Drôme provenzal, Francia).

Información e inscripciones: Anna Lear

 Formación "Integrar la dimensión medioambiental en la acción humanitaria"

A pesar de que los actores humanitarios son cada vez más conscientes de la necesidad de tomar en cuenta los aspectos medioambientales a la hora de concebir y poner en prácticas sus programas, hay que reconocer que la integración de dicha cuestión requiere cierto nivel de comprensión y cierto número de competencias transversales.

Esta formación permitirá abordar diferentes modalidades de toma en cuenta del medio ambiente en contextos de intervención humanitaria. Tendrá lugar del 29 al 30 de noviembre, en París.

El programa detallado de esta formación se encuentra en curso de elaboración.

Información e inscripciones: Anna Lear

 Formaciones en el extranjero

Antes de finales del año 2012, Groupe URD animará una sesión de formación en Haití sobre la evaluación de la calidad de los proyectos humanitarios. En cuanto sean fijadas, se comunicarán las fechas en el sitio del Observatorio.

Contacto : Caroline Broudic

En el marco del proyecto de formación puesto en práctica en Afganistán en colaboración con ACBAR, se organizarán dos sesiones en noviembre, en Mazar-i-Sharif sobre los siguientes módulos:

  • De la recogida y análisis de información a la redacción de informes y la toma de decisiones;
  • Concepción de proyectos: definir una lógica de intervención.

También está por determinar la fecha de dos formaciones en Kabul, una sobre medio ambiente y la otra sobre los principios humanitarios.

Contacto : Fadoi Chaouki