Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Espacio humanitario y acceso a la población en el norte de Mali

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Espacio humanitario y acceso a la población en el norte de Mali

Palabra: África Occidental /

Desde 2012 y tras la serie de acontecimientos violentos que han conducido al despliegue de las fuerzas armadas en el norte del país, la acción humanitaria se enfrenta a cierto número de retos en dicha zona, el primero de los cuales es la dificultad de acceso a los sectores vulnerables de la población. En febrero, OCHA y Groupe URD organizaron un taller de trabajo que reunió a actores políticos, militares, de desarrollo y humanitarios, con el fin de mejorar el conocimiento de la misión de cada uno, de explicar los temores y riesgos propios de un contexto similar y definir 5 ejes estratégicos principales para la mejora del acceso a la población civil del Norte. Tras dicho taller, se constituyó un grupo restringido encargado de presentar al equipo humanitario “país”, un plan de acción para poner en práctica dichas recomendaciones.

El acceso a los sectores vulnerables de la población del norte de Mali es condición necesaria para la existencia de un espacio humanitario seguro en el que los diferentes actores puedan desplegar su ayuda. Sin embargo, desde 2012, el acceso a las tres grandes regiones del norte del país (Gao, Kidal y Tombuctú) presenta grandes dificultades, como consecuencia de la serie de acontecimientos violentos que han conducido al despliegue de las fuerzas armadas en la zona. Entre los riesgos directos vinculados con la presencia de grupos yihadistas, la a menudo difícil cohabitación con las fuerzas militares, un grado a veces difícil de definir de colaboración con autoridades estatales (que, a día de hoy, forman parte del conflicto) y con la MINUSMA (misión integrada compuesta por elementos civiles y militares) y de los auténticos desafíos de desarrollo, la acción humanitaria en el norte de Mali se enfrenta a cierto número de retos.

Aunque parece difícil forjar posiciones comunes entre actores políticos, militares, del desarrollo y de la acción humanitaria, hay que abrir una reflexión sobre posiciones articuladas. Además, conscientes de que las diferentes acciones simultáneas llevadas a cabo para la estabilización y la recuperación del país dotan, al mismo tiempo, de una gran complejidad las modalidades de « colocalización » entre los actores, OCHA y Groupe URD organizaron un taller de trabajo sobre estas temáticas primordiales. Dicho taller permitió mejorar el conocimiento de la misión de cada uno, expresar los temores y los riesgos propios a un contexto semejante, y definir 5 ejes estratégicos principales para la mejora del acceso a la población civil del norte.

Tras dicho taller, se constituyó un grupo restringido encargado de presentar al equipo humanitario “país” (Naciones Unidas, ONG y el CICR como observador) un plan de acción, fruto directo de las recomendaciones formuladas durante el taller. El plan de acción ya ha sido validado y la puesta en práctica de las acciones decididas será objeto de un seguimiento continuo por parte del grupo de trabajo.

El desafío que representa una reflexión de estas características, que Groupe URD ha establecido en otros contextos (Somalia, Afganistán, Chad ), cobra mayor importancia con la próxima constitución de una misión integrada en otro contexto difícil, RCA.

Ver otros trabajos del Groupe URD sobre "Espacio humanitario y derecho"

Más información

Sintesis tràs el Taller "Acceso y Espacio Humanitario en Mali", 18 y 19 de febrero en Bamako (en francés)
Plan de acción, Accesso y Espacio Humanitario en Mali, febrero de 2014, en francés
Mensajes llaves tràs el Taller "Acceso y Espacio Humanitario en Mali", síntesis - 18 y 19 de febrero en Bamako (en francés)