Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Proceso de evaluación de los aliados locales de la COSUDE en el Chad

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Proceso de evaluación de los aliados locales de la COSUDE en el Chad
desde junio de 2011 a marzo de 2013

Groupe URD realiza, para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, 9 misiones de evaluación en el Chad, entre junio de 2011 y marzo de 2013. El objetivo de este trabajo es el de realizar un seguimiento del proceso de autonomización de las ONG chadianas asociadas, que tomarán las riendas de los programas regionales de desarrollo creados, durante más de 10 años, por la COSUDE.

 Evaluar la puesta en práctica de los proyectos y el grado de autonomía de los aliados chadianos

Groupe URD realiza, para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE, la agencia suiza de ayuda al desarrollo internacional) 9 misiones de evaluación en el Chad, entre junio de 2011 y marzo de 2013. Dichas evaluaciones se centran en 9 ONG nacionales, constituidas según el derecho chadiano, a las que se han transferido los programas regionales de desarrollo puestos en marcha por la COSUDE durante más de 10 años.
A partir de estos programas regionales, los equipos que dirigían estos programas se constituyeron en ONG chadianas y reciben el apoyo de la COSUDE en sus procesos de autonomización por un periodo de 2 años. Las evaluaciones se inscriben en el marco de dicho periodo transitorio.

Cada una de las evaluaciones consiste en examinar el grado de puesta en práctica del programa y de autonomía alcanzada por la ONG correspondiente, tanto en un plano estratégico como organizacional. Por medio de un diagnóstico organizacional y de recomendaciones prácticas, se refuerzan la viabilidad, durabilidad y pertinencia de cada uno de los programas, así como la autonomía de cada estructura. La evaluación de la gestión, puesta en práctica y seguimiento de los programas permitirá, principalmente, evaluar el grado de realización de sus objetivos y de optimización de los recursos, además de su percepción por parte de los beneficiarios y aliados locales.

Siete de dichas ONG se encuentran implicadas en los siguientes sectores de actividad: economía rural, educación básica y salud comunitaria, al mismo tiempo que integran enfoques transversales sobre el género y la gobernanza. Las otras dos ONG están especializadas en programas de protección del medio ambiente: lucha contra el avance de la arena en los oasis, mejora del potencial productivo de los palmerales y protección de los recursos naturales en los alrededores de los campos de refugiados de Wadi Fira. Todos estos programas se proponen contribuir a la reducción de la pobreza por medio del apoyo a las iniciativas comunitarias que explotan el potencial de cada región.

Cada una de las misiones se encuentra dirigida por un binomio formado por un(a) consultante chadiano y un(a) consultante de Groupe URD. La metodología utilizada se apoya en los siguientes principios clave: un enfoque participativo, la triangulación de la información, una evaluación informativa, la transparencia del análisis y un enfoque fundado en los 12 criterios del método Compas Calidad.

 Las misiones de evaluación realizadas

Las evaluaciones realizadas en el terreno de intervención se centraron en las siguientes organizaciones:

  • Evaluación de las acciones de la ONG BAPE, en la región de Wadi Fira (programa de protección del medio agro-pecuario en los alrededores de los campos de refugiados).
  • Evaluación de las acciones de la ONG BAIPE, en la región septentrional del Ennedi (programa de lucha contra el avance de la arena en los oasis y de mejora de los palmerales).
  • Evaluación de las acciones de la ONG APDI, en la región del Chari Medio (programa sobre el sistema de explotación y producción, la protección del medio ambiente, la educación y las cuestiones de género y salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG AIDER, en la región de Bahr El Gazal Chari (programa sobre el sistema de explotación y producción, la protección del medio ambiente, la educación y las cuestiones de género y salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG MODEL, en la cuenca del Logone (programa sobre el sistema de producción, la educación y las cuestiones de género y salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG APIDEL, en la región del Ennedi (programa que interviene en los sectores de la economía rural, la educación comunitaria y la salud básica, integrando cuestiones transversales de género y buena gobernanza).
  • Evaluación de las acciones de la ONG PDR, en la región de Wadi Fira (programa que interviene en los sectores de la economía rural, la educación comunitaria y la salud básica, integrando cuestiones transversales de género y buena gobernanza).
  • Evaluación de las acciones de la ONG ADRB (Asociación para el Desarrollo Rural de Batha), en la región de Batha (programa de desarrollo regional que interviene en los sectores de la economía rural, la educación y la salud).
  • Evaluación de las acciones de la ONG APRODID (Asociación para la Promoción del Desarrollo Integrado y Sostenible), en la región de Mandoul (programa sobre los sistemas de producción, educación y salud).