Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Apoyo metodológico | Proyecto de refuerzo de la capacidad multiactores de « Recuperación Temprana »,

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Proyecto de refuerzo de la capacidad multiactores de « Recuperación Temprana »,
2015, para el PNUD

El PNUD y Groupe URD colaboran para poner en práctica un proyecto, financiado por ECHO, cuyo objetivo es integrar y operacionalizar el concepto de recuperación temprana en la respuesta colectiva a las crisis.

Fruto de la reforma humanitaria de 2005 y promovido por el PNUD, el concepto de Recuperación Temprana (« Early Recovery ») se propone integrar, desde la respuesta inmediata a las crisis, elementos que favorezcan la perennidad de las acciones, el refuerzo de las capacidades de la población civil, y el acompañamiento hacia la resiliencia.

Formulada de forma simple, la Recuperación Temprana constituye el primer segmento de la resiliencia en el tiempo de la crisis humanitaria. El objetivo de tales acciones es reducir el rigor y la duración de la crisis y establecer las bases de la recuperación duradera y de la resiliencia en diversos niveles: individuos, comunidad, sociedad, etc.

Si hoy en día la mayoría de los actores de la ayuda están convencidos de la validez de los enfoques fundados en la resiliencia, los enfoques sobre la recuperación temprana presentan una falta de auténtica apropiación y operacionalización común, lo que implica desafíos de coordinación multiactores. Por otra parte, la complejidad en demostrar la plusvalía concreta de las actividades y programas de recuperación conduce a la necesidad de crear un instrumento de medida.

Con el fin de dar una respuesta a estos desafíos, el PNUD y Groupe URD colaboran para poner en práctica un proyecto, financiado por ECHO, cuyo objetivo es integrar y operacionalizar el concepto de recuperación temprana en la respuesta colectiva a las crisis.

Una misión exploratoria en el Sahel (Senegal, Mali y Níger) permitió hacer un balance sobre este tema. A partir de estas bases, Groupe URD definió los dos principales ejes de actividad:

  • Cuatro talleres de sensibilización e intercambio, que reunirán organizaciones diversas (agencias de la ONU, instituciones estatales, ONG nacionales e internacionales, etc.). En cada contexto-país, se invitará a los participantes a ponerse de acuerdo sobre las líneas directrices y modalidades de acción en materia de Recuperación Temprana.
  • Dos seminarios para la elaboración de una herramienta común que permita medir los progresos en materia de Recuperación Temprana.

Las dos próximas misiones de campo, en Bangladesh (mayo-junio de 2015) y en Níger (septiembre de 2015) darán lugar a dos talleres de sensibilización y de intercambio, además de dos seminarios para la puesta a punto del prototipo de herramienta de medida.

Durante el segundo semestre de 2015, Groupe URD organizará dos talleres adicionales y pilotará la herramienta en otros dos contextos.