Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | ¿Qué condiciones para un mecanismo de certificación humanitario como modalidad de mejora de la calidad de la ayuda?

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

¿Qué condiciones para un mecanismo de certificación humanitario como modalidad de mejora de la calidad de la ayuda?

Con la colaboración de la comisión humanitaria de Coordination Sud, Groupe URD organiza un taller de reflexión sobre la certificación humanitaria.

El proyecto de certificación llevado a cabo por el SCHR se encuentra en la actualidad examinando los beneficios potenciales y los límites que presentaría un mecanismo de certificación para mejorar la calidad, la eficacia y la rendición de cuentas en la acción humanitaria. A finales de junio de 2013, durante el Humanitarian Standards Forum celebrado en Ginebra, se presentó y discutió un primer examen de la cuestión. Los primeros esbozos de tal mecanismo comienzan a aparecer. Groupe URD, Coordination Sud y cierto número de ONG francesas, como Handicap International, han mostrado un vivo interés por este proceso. Con una especial atención en los eventuales riesgos y dudas sobre los objetivos y modalidades de dicho proceso, se han realizado peticiones formales de clarificación.

Con el fin de examinar en profundidad dichas cuestiones de la más viva actualidad e importancia para el futuro del sector, la comisión humanitaria de Coordinación Sud y Groupe URD organizan una jornada de trabajo en la que se reunirán representantes de organizaciones humanitarias francesas para continuar la reflexión sobre este tema y proponer una posición francesa al respecto.

Tres cuestiones nos parecen especialmente importantes:
  • La pertinencia de una certificación: ¿Para qué fines podríamos utilizarlo? ¿Qué ventajas nos ofrecería un mecanismo de certificación de la calidad en el sector humanitario?
  • ¿Qué sistema de calidad habría que utilizar como referencia de dicho mecanismo? ¿Cuáles son las dimensiones que permitirían calificar a las organizaciones de forma justa, respetando al mismo tiempo su diversidad? ¿Qué lugar hay que reservar a los principios humanitarios, los criterios de eficacia de las acciones, los desafíos de gestión, etc.?
  • ¿Qué mecanismo podría crearse con la suficiente legitimidad y credibilidad para certificar? ¿Qué lugar ocuparían en él las organizaciones humanitarias? ¿Cómo garantizar la independencia y, por consiguiente, la credibilidad del sistema? ¿Quién lo financiaría? Aunque plantear estas cuestiones pueda parecer precipitado, creemos que todas ellas condicionan el interés y la viabilidad del conjunto de esta iniciativa.

Este evento no es de carácter público y todos los asistentes necesitarán una invitación individual.
20 de septiembre de 2013, 9:30 – 17:00
París, lugar aún por determinar

Para más información, póngase en contacto con Doña Véronique de Geoffroy