Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Publicaciones | Ayuda humanitaria en marcha | Ayuda humanitaria en marcha n°3 | Reconstrucción post-tsunami en Aceh: una multiplicación de viviendas más que una planificación (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Reconstrucción post-tsunami en Aceh: una multiplicación de viviendas más que una planificación organizada
Simon Deprez - Eléonore Labattut

Este estudio pretende examinar la acción humanitaria en Aceh en el contexto de la construcción de casas tras el tsunami de 2004. El presente análisis se propone dar cuenta de esos proyectos, estudiar la apropiación de las casas por parte de los beneficiarios, así como apreciar las consecuencias de esta vasta campaña de construcción sobre la región de Aceh.

 Introducción: La visión de los arquitectos sobre la calidad de la reconstrucción

Según cifras de la Agencia de rehabilitación y de reconstrucción de Aceh y de Nias (BRR) [1], 140 300 casas han sido reconstruidas en Aceh en el espacio de cuatro años tras los daños considerables causados por el tsunami. Es el desafío que han afrontado 127 ONG internacionales que se han lanzado a la reconstrucción de estas casas en la provincia del norte de la isla de Sumatra en Indonesia, la región más fuertemente golpeada por el tsunami de 2004. En 2009, los últimos programas de reconstrucción se terminan, la ONG se retiran. Más allá de un mero balance, el carácter excepcional de este acontecimiento y la amplitud de la reconstrucción en la fase de post-urgencia nos llevan a preguntarnos sobre la calidad y la perennidad de dichas operaciones generadas por la ayuda internacional. Parece pertinente revisar estos programas a través de la mirada de los arquitectos en la medida en que la construcción jamás había ocupado tanto espacio en los programas humanitarios. Sin restringirnos al simple hecho de la construcción, el objeto de este artículo, que sintetiza los resultados de un estudio llevado a cabo desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009, aborda cuestiones de habitabilidad, de apropiación, de inserción local, en resumen, de arquitectura.

El advenimiento del tsunami y la movilización sin precedentes de las ayudas internacionales han sido de repercusión internacional; lo que sin embargo ha pasado más desapercibido es el hecho de que esta reconstrucción ha tenido lugar en un contexto especial. Aceh, después de treinta años de conflicto entre los separatistas del GAM [2] y el gobierno nacional, ha entrado en un frágil periodo de paz [3]. Los habitantes aún sufren las secuelas de tantos años de toques de queda, extorsiones y represión ciega, atrapados entre los rebeldes y el ejército regular, con la sospecha de ayudar a uno u otro bando siempre planeando sobre sus cabezas. Ahora bien, mientras los achineses ven el tsunami como la desgracia que la paz les ha traído, las oportunidades de desarrollo que le han sucedido se encuentran hoy en día comprometidas por las numerosas secuelas del conflicto armado. Se abre así el interrogante sobre el grado de responsabilidad de la ayuda internacional en la toma en cuenta de las particularidades del contexto de intervención.


[1] La Agencia de rehabilitación y de reconstrucción de Aceh y de Nias (BRR) es un organismo gubernamental temporal formado por el gobierno de Indonesia el 16 de abril de 2005; su misión consitía en coodinartodos los esfuerzos de rehabilitación y de reconstrucción en Aceh y Nias tras el tsunami. A lo largo de los cuatro últimos años, el BRR ha coodinado más de 500 organismos, los cuales han gestionado más de 12 000 proyectos. El BRR cesado oficialmente sus actividades el 16 de abril de 2009.

[2] Movimiento independentista aceh que luchó por la independencia de la región entre 1976 y 2005 contra el gobierno nacional.

[3] El acuerdo de paz fue firmado el 15 de agosto de 2005.