Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | El Observatorio de Haití | Actividades | Estudios y investigación | Reconstrucción y Medio Ambiente en la región metropolitana de Puerto Príncipe

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Reconstrucción y Medio Ambiente en la región metropolitana de Puerto Príncipe
junio de 2012-junio de 2013

En 2012/2013, Groupe URD realizó un estudio sobre las problemáticas de la reconstrucción y el medio ambiente en la región metropolitana de Puerto Príncipe. Dicho trabajo se apoya en tres estudios de caso:

  • Canaán, o el nacimiento ex-nihilo de un barrio
    Canaán es un caso interesante por diversos aspectos, ya que su estatus aún no se encuentra claramente definido a pesar de albergar hoy en día varias decenas de miles de personas en una vasta zona que se encontraba deshabitada antes del seísmo. Por el momento, existe muy poca literatura respecto a este barrio que se ha construido a partir de la nada y, por ello, nos pareció importante proponer nuestra visión de la situación.
  • Morne L’Hôpital o la historia de una denegación colectiva de responsabilidad
    Debido a su localización y a riesgos aferentes de inundación de la ciudad, su topografía y su importancia geológica, Morne-Hôpital plantea desafíos medioambientales vitales.
  • Bristout-Bobin

Este trabajo trata de estudiar los efectos que la estrategia nacional de la reconstrucción produce en el medio ambiente. El tema de este estudio estuvo motivado ante todo por los análisis post-seísmo de las causas subyacentes de la catástrofe del 12 de enero de 2010, esto es, las vulnerabilidades medioambientales del país, las insuficiencias institucionales de gestión de la ciudad, la ausencia de ordenamiento territorial o, también, lo informal como única regla urbanística.