Accueil | Reducción de riesgos de catástrofes

La revue du Groupe URD

Outils et méthodes

CHS Norme humanitaire fondamentale (CHS)
Pictogrammme Sigmah Logiciel Sigmah
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Formation Environnement
Pictogrammme brochure Manuel participation
Pictogrammme COMPAS Méthode COMPAS
Pictogrammme globe terrestre "Mission Qualité"
Pictogrammme PRECIS Humatem Méthode PRECIS

Reducción de riesgos de catástrofes

En un mundo cada vez más frágil y vulnerable, la integración de la problemática de la gestión de las crisis en el seno de las políticas de desarrollo es cada vez más urgente. La prevención y la preparación de los desastres son elementos esenciales para los actores de la ayuda internacional. Groupe URD contribuye a este esfuerzo de anticipación y reflexión con evaluaciones y proyectos de investigación, a fin de aprender de las pasadas catástrofes y estar mejor preparados para el futuro.

Los esfuerzos durante la década internacional para la reducción de riesgos naturales (IDRNR) y la creación de un secretariado internacional permanente sobre estos temas (ISDRNR) han tenido una incidencia reducida sobre la evolución de las prácticas. Las recientes experiencias del seísmo de Haití, en enero de 2010, y del tsunami de diciembre de 2004, del huracán Katrina en Estados Unidos, del drama de Java en 2006, etc. y la multiplicación de las crisis alimentarias en la banda del Sahel muestran de forma regular, y brutal, la importancia de los programas de prevención, preparación y alerta.

Hoy en día, las instancias de decisión internacionales son conscientes de la importancia de la cuestión, especialmente tras las declaraciones hechas tras la Conferencia de Kobe, en febrero de 2005. No obstante, no siempre resulta fácil ponerse de acuerdo ante la multiplicidad de intervenciones y métodos : movimiento de la Cruz Roja, protección civil en los países en crisis y de los países extranjeros, UNDAC, ONG especializadas y más generales, etc.

Para ello, se trata de avanzar en diferentes frentes :

  • Garantizar una mejor comprensión de los problemas, su complejidad y sus diferentes facetas geográficas y fenomenológicas ;
  • Participar en los esfuerzos internacionales que intentan desarrollar una línea de argumentación para discutir estos temas con las instancias de decisión (instancias de planificación, proveedores de fondos y autoridades nacionales), así como planes de acción ;
  • Contribuir al desarrollo de una gama de herramientas de trabajo (estratégicas y operacionales) para ayudar a las organizaciones en los ámbitos del análisis y de la previsión (teoría de hot spots, trabajos sobre la vulnerabilidad y los sistemas de alerta), la preparación y la prevención.

La reducción de los riesgos de catástrofes constituye un elemento central de numerosos proyectos de investigación y evaluaciones de Groupe URD.

Para más información, póngase en contacto con François Grünewald

Los proyectos del Groupe URD relacionados con este tema :

Articles archivés :