Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Reforzar la articulación entre intervenciones humanitarias y de desarrollo

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Reforzar la articulación entre intervenciones humanitarias y de desarrollo

Groupe URD realiza un estudio para la Comisión Europea con el objetivo de establecer un análisis crítico de las buenas prácticas, oportunidades y factores favorables para una mejor articulación entre intervenciones humanitarias y de desarrollo. También se trata de estudiar los obstáculos y restricciones con los que las organizaciones se enfrentan en los terrenos de intervención, además de las alternativas para superarlas.

 Apoyar el trabajo actual de la Task Force LRRD de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha constituido una task force LRRD (Linking Relief Rehabilitation and Development) con el fin de participar en la elaboración de marcos operacionales sobre este tema.

Groupe URD colabora en este proceso con un estudio cuyos objetivos son:

  • Identificar y documentar las buenas prácticas y procesos puestos en marcha, así como las oportunidades y factores favorables para una mejor operacionalización de los marcos políticos y conceptuales existentes en materia de LRRD;
  • Favorecer el trabajo de la task force para la redacción de Directrices Operacionales LRRD, destinadas a los agentes del desarrollo y la ayuda humanitaria de la Comisión, en la sede y, sobre todo, en el terreno de intervención.

En concreto, el objetivo de dicho trabajo es ofrecer un análisis crítico de las buenas prácticas, oportunidades y factores favorables para una mejor articulación entre intervenciones humanitarias y de desarrollo. También se trata de estudiar los obstáculos y restricciones con los que las organizaciones se enfrentan en los terrenos de intervención, además de las alternativas para superarlas.

 Reforzar las herramientas y políticas europeas sobre LRRD

La creación de esta task force se inscribe en un trabajo más global dentro de la Comisión Europea sobre las cuestiones de LRRD, con 3 ejes prioritarios de acción:

  • El desarrollo de políticas y la actualización del marco conceptual (trabajo acabado en gran parte gracias a la adopción de la “new resilience communication” en octubre de 2012).
  • La puesta a punto de herramientas adaptadas al enfoque LRRD, especialmente en lo referente a instrumentos financieros
  • Recopilación de buenas prácticas a escala país/región y apoyo eventual en el terreno de intervención.

La cuestión central trata de la articulación estratégica entre las acciones humanitarias y de desarrollo de la Comisión Europea.