Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Formación | Presentación de formaciones impartidas

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Presentación de formaciones impartidas

Groupe URD imparte todos los años formaciones:

como parte de la programación de su centro de formación (Plaisians, Drôme provenzal)

Desde 2006, Groupe URD organiza sesiones de 4 días en su centro de formación con una frecuencia en pleno crecimiento que actualmente representa unas 6 formaciones al año. La mayoría de las formaciones se desarrollan en francés, pero se pueden realizar, puntualmente, sesiones en inglés en función de la demanda. Desde 2009, cada año se propone un nuevo módulo de formación dirigido a un público internacional dotado de una sólida experiencia. En ellos se presentan los temas más innovadores desarrollados por la asociación. De esta forma, ciertos módulos eran, en el momento de su lanzamiento, únicos en los ámbitos francófono (módulos de « Gestión de la calidad de la acción humanitaria », « Evaluación de la calidad de la acción humanitaria », « Formación de formadores en Gestión de la calidad de la acción humanitaria ») e incluso internacionales (como es el caso del módulo « Integrar la dimensión medioambiental en la acción humanitaria », desarrollado en 2009 con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

en universidades y escuelas especializadas (ciclo superior universitario)

Desde hace 10 años, Groupe URD imparte formaciones en establecimientos académicos para un público universitario de segundo ciclo. Su objetivo es el de formar a los actores del mañana lo más pronto posible a fin de mejorar las prácticas del sector para un futuro próximo.

a medida, para responder a una demanda específica (por parte de una ONG, plataforma, agencia de las Naciones Unidas, proveedor de fondos, centro de formación del sector humanitario, del movimiento de la Cruz Roja…) y en el marco de proyectos enteramente dedicados a la formación (desarrollo de nuevos módulos de formación, difusión de módulos existentes…)

Todos los años, Groupe URD recibe un gran número de demandas de organizaciones de índole muy diversas, tanto por la naturaleza de su misión, su tamaño, su origen geográfico… También responde con frecuencia a convocatorias de propuestas de organismos franceses, europeos e internacionales. En ambos casos, modelos de módulos temáticos son posibles: formaciones "tipo" y "a medida ", es decir, adapatadas a las necesidades de cada organización (estudio de caso extraído de un proyecto de la organización, etc.)

en el contexto, más amplio, de un proceso de mejora de las prácticas decidido por una organización (formación como complemento de una evaluación, como parte de un proyecto de investigación o de una acción de apoyo a una organización)

Groupe URD realiza cada vez con más frecuencia intervenciones dirigidas a organizaciones humanitarias y de post crisis en el marco de un proceso más amplio de mejora de las prácticas y valora de forma muy especial este tipo de misiones, que se mantienen en relación directa con la visión que él mismo promueve, tanto a nivel de sus actividades (cuya expresión más clara es su ciclo de aprendizaje colectivo) como de sus recursos humanos (equipo de operaciones compuesto por formadores-investigadores-evaluadores).