Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Revisión de los mecanismos de coordinación de los programas monetarios de emergencia: estudio de caso en el Cuerno de África y síntesis (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Revisión de los mecanismos de coordinación de los programas monetarios de emergencia: estudio de caso en el Cuerno de África y síntesis global
abril-mayo de 2012, para CaLP

Pakistán, Haití, el Cuerno de África... los programas monetarios se han convertido en una de la modalidades clave de la respuesta humanitaria, ya sea para satisfacer las necesidades inmediatas de la población afectada o para iniciar la reactivación de los medios de subsistencia. Mientras los programas se multiplican, con enfoques diferentes y movilizando numerosos actores - humanitarios y de la ayuda al desarrollo, públicos y privados, nacionales e internacionales -, la coordinación de estos programas y su articulación con el modelo de la coordinación humanitaria propuesto por el sistema de clusters, se enfrenta a numerosos retos.

Tras haber dirigido un primer estudio de caso en Haití Groupe URD realizó un nuevo estudio sobre la coordinación de los programas monetarios en el Cuerno de África. Dicho estudio forma parte de un mecanismo más amplio de revisión de la coodinación de los CTP (Cash Transfer Programs) en situaciones de emergencia, que incluye 3 estudios de caso (Pakistán, Haití, el Cuerno de África).
Tras este tercer y último estudio, Groupe URD llevó a cabo una síntesis global de lo aprendido en estos tres contextos, con el fin de sacar conclusiones para una mejor coordinación de los programas monetarios en futuras situaciones de emergencia y fomentar la construcción de la estrategia de incidencia de CaLP sobre este tema a escala global.

 Estudio de caso sobre la coordinación de los programas monetarios en el Cuerno de África

Mientras la respuesta de emergencia a la crisis en el Cuerno de África ha representado una de las mayores operaciones de transferencias monetarias en dicha región, la comunidad humanitaria en su conjunto ha reforzado sus mecanismos de coordinación en lo relativo a las transferencias monetarias. Con el respaldo de numerosas ONG, clusters y proveedores de fondos, CaLP actuó como catalizador en el lanzamiento del debate entre agencias humanitarias, tanto en Kenia como en Somalia.

El estudio incluye la revisión de los 6 mecanismos de coordinación actualmente existentes respecto a los programas monetarios en el Cuerno de África (Kenia y Somalia):

  • 1. El Cash Transfer Technical Working Group (CTTWG) en Kenia - presidido por CaLP;
  • 2. El Somalia Cash Based Response Working Group (CBRWG) en Somalia - presidido por Horn Relief y Coopi;
  • 3. La coordinación inter-clusters, animada por la FAO, para los clusters en Somalia;
  • 4. El subgrupo del gobierno sobre las transferencias monetarias - presidido por el ministerio del norte de Kenia, el Ministerio de Estado para los programas especiales y co-animado por CaLP;
  • 5. El grupo de trabajo regional sobre el cash co-animado por CaLP y la FAO – iniciado el 16 de febrero de 2012;
  • 6. El grupo « Cash and Voucher monitoring » en Somalia - coordinado por UNICEF.

El objetivo de este estudio es, pues, documentar el mecanismo de coordinación puesto en marcha para los CTP desde la fase de respuesta hasta la actualidad, como reacción a la crisis en el Cuerno de África, y analizar los factores de éxito y los puntos que hay que mejorar.

 Análisis comparativo de los 3 estudios de caso y síntesis global sobre la coordinación de los programas monetarios de emergencia

Esta síntesis global permite alimentar la reflexión global sobre la coordinación de los programas monetarios de emergencia.

Con el fin de completar el análisis comparativo, una encuesta on-line ha sido propuesta para recopilar las experiencias y expectativas sobre la coordinación de los programas monetarios. Fue dirigida a los actores de dichos programas, por muy dispares que sean: organizaciones humanitarias y de desarrollo, actores nacionales e internacionales, proveedores de fondos, gobiernos, actores privados, investigadores,…