Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Revisión del mecanismo de coordinación de los programas de transferencias monetarias en Haití

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Revisión del mecanismo de coordinación de los programas de transferencias monetarias en Haití
febrero-marzo de 2012, para CaLP (Cash Learning Partnership)

Como parte esencial de la respuesta humanitaria al seísmo de enero de 2010, se implementaron programas a gran escala de transferencias monetarias (dinero por trabajo, transferencias directas de dinero, cupones) para cubrir las necesidades inmediatas de las víctimas de la catástrofe. Una coordinación inter-agencias, iniciada por los miembros de CaLP, se organizó muy rápidamente de forma paralela con el fin de compartir las buenas prácticas y experiencias.

Dos años después del seísmo, Groupe URD realiza, por petición de CaLP, una revisión de esta coordinación y de sus interacciones con los otros sistemas de coordinación con el fin de sacar conclusiones aplicables a futuras situaciones de emergencia. Este estudio también tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos y acciones de presión de CaLP para mejorar los conocimientos, la preparación de los actores y la coordinación de la puesta en práctica de los programas de transferencias monetarias.

Tras el seísmo de enero de 2010 en Haití, las agencias humanitarias lanzaron rápidamente una respuesta humanitaria de gran evengadura. Las evaluaciones preliminares sobre los mercados, además del análisis y cartografía de mercados en situación de emergencia (EMMA) mostraron que, pese a que los mercados se vieran gravemente afectados por el terremoto, contaban con el potencial necesario para responder a las necesidades de las comunidades afectadas por la catástrofe. En consecuencia, las agencias humanitarias lanzaron programas de transferencia monetaria (Cash Transfer Programme, CTP) para responder a las necesidades inmediatas de las víctimas, según diferentes modalidades (en primer lugar cash-for-work, pero también cupones alimentarios, transferencias directas de dinero), y mecanismos para entregar el dinero. A causa de la amplitud de la catástrofe, muy pronto se hizo necesaria una coordinación de los programas de transferencia monetaria.

Cash Learning Partnership (CaLP) actuó como catalizador en el lanzamiento de esta discusión entre los organismos humanitarios en Haití. Gracias a los recursos financieros y humanos aportados por varias organizaciones, se puso en marcha un mecanismo de coordinación de los programas monetarios en Haití desde comienzos de 2010. Más de dos años después de la catástrofe, dicho mecanismo de coordinación aún existe. Ha permitido desarrollar una base de datos de informaciones sobre los CTP implementados por las agencias, reforzar las capacidades del personal de las organizaciones en materia de CTP, fomentar la capitalización y el intercambio de buenas prácticas en el grupo de coordinación, establecer una conexión con los clusters de las Naciones Unidas con el fin de garantizar una mejor coordinación además de fomentar discusiones y debates sobre los CTP a nivel nacional.

Por encargo de CaLP, Groupe URD lleva a cabo actualmente un estudio con el fin de:

  • Pasar revista y documentar el mecanismo inter-agencias de coordinación para los programas de transferencias monetarias en Haití;
  • Sacar conclusiones para mejorar la coordinación de dichos programas en futuros contextos de emergencia;
  • Ofrecer un apoyo a la construcción de la estrategia de incidencia de CaLP.

Más información