Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | SAVE THE DATE : 30 y 31 de mayo

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

SAVE THE DATE : 30 y 31 de mayo
Los días 30 y 31 de mayo, participe en dos días de conferencia y en la celebración del 20º aniversario de Groupe URD

« Out of the box », por una ayuda humanitaria en marcha

El 20º aniversario de Groupe URD marca 20 años de debates apasionados, durante los cuales hemos intentado introducir enfoques innovadores; 20 años en los que hemos lanzado mensajes a veces tan diferentes de lo comúnmente establecido, que a menudo nos hemos encontrado luchando contracorriente.

« Out of the box » es esa capacidad para mirar del otro lado de las evidencias y rechazar los axiomas y las figuras impuestas; es esa sensibilidad necesaria para la toma de riesgos: todas esas « maneras de ver » que caracterizan a Groupe URD y que hoy en día le valen un amplio reconocimiento en el sector de la ayuda humanitaria.

Estas dos décadas de compromiso por una Ayuda humanitaria en movimiento [1], estos 20 años de participación activa en la evolución de un sector que se encuentra en constante interrogación sobre sí mismo no han resultado fáciles. En primer lugar, para el sector mismo, que, unas veces bajo la amenaza de tentativas de instrumentalización por parte de los actores políticos y otras veces alterado por las evoluciones internas propias a las organizaciones, ha logrado, tan bien que mal, cambiar al ritmo de un mundo en continuo movimiento. En segundo lugar, para nosotros mismos, Groupe URD, equipo de tamaño modesto, instalado en las montañas de la región de Les Baronnies, que demuestra día a día que el compromiso social y medioambiental, tanto aquí como en el terreno de intervención, forman parte de una misma actitud de compromiso y exigencia.

Pero estos 20 años son quizás – y sobre todo – 20 años de reflexiones y acciones al servicio de la población civil y de lo Humano. ¿Hay que recordar que, en el primer rango de los principios codificados por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el principio de humanidad se presenta como auténtico punto de referencia del gesto humanitario? Por ello, « la ayuda humanitaria concierne en primer lugar al ser humano, y ubica a la persona en el centro de su preocupación. Por “humanitario” no hay que entender una o varias acciones particulares, sino la preocupación por colocar el bien del hombre, la preservación de su dignidad, en el centro de toda acción, y ello, respecto a todo hombre [2] ». Colocar al Hombre en el centro de las preocupaciones, he ahí la esencia misma de la acción. Y, sin embargo…

Con tantos estándares y normas de las prácticas, tanta profesionalización, estructuración del « sistema » y pretensiones de eficacia, ¿la ayuda humanitaria interviene siempre – y en primer lugar – en nombre de este principio fundador? ¿Tenemos que pensar, como muchos lo han afirmado durante los últimos años, que nos encontramos ante un sistema en plena crisis de identidad que deriva hacia el frenesí de un « marketing humanitario » cada vez más competitivo? Sin entrar en la trampa – a veces un poco simplista y reduccionista – de algunos de esos análisis, hoy constatamos, no obstante, la necesidad de tomarnos tiempo para pensar sobre nuestra acción y volver a lo que ella es de hecho y en esencia: humana.

De esta forma, y porque no basta con estar en contacto con la población civil para entrar en relación con ella, de igual forma que no basta con provocar sino que también hace falta proponer, les invitamos una vez más a pensar más allá de los marcos establecidos (« out of the box » como dicen los angloparlantes). Y, porque un aniversario marca una etapa y no un fin, la reflexión continúa con ocasión del 20º aniversario de Groupe URD, para explorar los caminos menos recorridos e inventar, juntos, una nueva inteligencia colectiva que combine « inteligencia del otro » y curiosidad, rigor e imaginación, con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas de las montañas provenzales…

Este evento concluirá con una velada de celebración del 20° aniversarion de Groupe URD, en la sede de la asociación (Plaisians).

[1] Referencia a la revista de Groupe URD, Ayuda humanitaria en marcha, creada en 2008.

[2] Jean Luc Blondel, « L’humanitaire appartient-il à tout le monde? Réflexions autour d’un concept (trop?) largement utilisé », Revue Internationale de la Croix-Rouge, n°838, junio de 2000.