Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Seguimiento-evaluación del programa « LRRD – REPI 2010 » (recuperación de la población civil tras las inundaciones de julio de 2010 en las regiones Centro-Norte y Este de (...)

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Seguimiento-evaluación del programa « LRRD – REPI 2010 » (recuperación de la población civil tras las inundaciones de julio de 2010 en las regiones Centro-Norte y Este de Burkina Faso)
noviembre de 2011 – junio de 2013, para la delegación de la UE en Burkina Faso

Groupe URD realiza una misión de asistencia técnica con el objetivo de garantizar la capitalización de los proyectos financiados en el marco del programa de recuperación de la población civil tras las inundaciones de julio de 2010 en las regiones Centro-Norte y Este de Burkina Faso. Dicho trabajo también favorecerá el diálogo sobre las políticas de respuesta a las catástrofes naturales (inundaciones) y de gestión de riesgos climáticos, en relación con las estrategias de desarrollo y de seguridad alimentaria y nutricional en Burkina Faso.

El programa « LRRD – REPI 2010 » sobre la vinculación entre las fases de emergencia y desarrollo, financiado por la delegación de la Unión Europea en Burkina Faso, se ha puesto en marcha como consecuencia de la respuesta de emergencia a las inundaciones de julio de 2010, financiada por la DG ECHO en ese mismo año. Su objetivo es el de apoyar a los sectores vulnerables de la población afectada por las inundaciones del 22 de julio de 2010 en las provincias de Sanmatenga, Namentenga, y Gnagna (Región Centro-Norte y Región Este). Su duración prevista es de 2 años (de abril de 2011 hasta marzo de 2013), para ser realizado por ACF, Christian Aid, Intermon Oxfam y Development Workshop.

Se divide en tres líneas de acción:

  • La reconstitución de las capacidades de producción (principalmente agrarias, forestales y pecuarias),
  • La rehabilitación de las infraestructuras pequeñas y medianas con alta densidad de mano de obra cuando sea posible (infraestructuras productivas y edificios comunitarios y sociales),
  • La toma en cuenta de la prevención de riesgos en las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto, además de la promoción de éstas y de medidas de adaptación a los cambios climáticos para su integración en las políticas locales de desarrollo.

Groupe URD se encargó de la evaluación de la calidad de este programa y realizó misiones sobre el terreno 6, 12 y 18 meses después de su comienzo.

Dichas misiones han permitido:

  • Construir y supervisar la puesta en práctica de un marco de seguimiento común a los 4 proyectos financiados por el programa LRRD-REPI 2010;
  • Consolidar el seguimiento de cada uno de los proyectos para ayudar a los beneficiarios y a la DUE de Burkina Faso a garantizar una gestión eficaz y eficiente;
  • Hacer un seguimiento de la calidad global del programa;
  • Capitalizar lo aprendido durante este programa en lo relativo a las vinculaciones entre emergencia, rehabilitación y desarrollo (LRRD).