Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Segunda Conferencia Nacional Humanitaria, 31 de marzo de 2014, París

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Segunda Conferencia Nacional Humanitaria, 31 de marzo de 2014, París

Manteniéndose en la misma línea de la primera conferencia, que se celebró el 16 de noviembre de 2011 y permitió iniciar la redacción de la Estrategia Humanitaria Francesa, adoptada el 6 de julio de 2012, y abrir el diálogo entre poderes públicos y actores de la acción humanitaria, esta segunda edición fue la ocasión para abordar dos temas que se encuentran en el centro de las reflexiones actuales de la acción humanitaria francesa: ¿Cómo mejorar las condiciones de intervención de los actores humanitarios en los países en situación de crisis complejas y/o estructuralmente frágiles? ¿Cómo acompañar las grandes evoluciones en curso y ayudar a los actores franceses de la acción humanitaria a redefinir sus posiciones?

Abrió esta conferencia el Sr. D. Laurent Fabius, Ministro francés de Asuntos Exteriores, en presencia de Dña. Valérie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios, y de Dña. Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Tras ello, se organizaron cuatro sesiones de debate de una hora y media, permitiendo que el conjunto de los actores tome posiciones respecto a los grandes temas que estructuran el sector humanitario: la creciente complejidad de las crisis; la aparición de nuevos actores; los retos planteados por la acción post-crisis...

Pascal Canfin, Ministro Delegado para el Desarrollo, se encargó de oficiar la clausura de la conferencia, a las 18:20 horas.

Ver el programa en detalle

 Organización

Este evento ha sido organizado por el Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, con el apoyo de Groupe URD y de un comité de dirección compuesto por:

  1. La Delegación para las Relaciones con la Sociedad Civil y las Alianzas de la Dirección General para la Mundialización, el Desarrollo y las Alianzas (DGM) del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, representada por Régis Koetschet, delegado, y Emmanuelle Gallet, redactora;
  2. ­Coordination Sud (comisión humanitaria), representada por Serge Breysse;
  3. Coordinación Humanitaria y Desarrollo, representada por Alain Boinet;
  4. ­La Fundación Mérieux, representada por Benoît Miribel.

De acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Humanitaria de la República Francesa, el Centro de Crisis ha creado un espacio de diálogo sobre las cuestiones humanitarias, principalmente con el fin de reforzar las alianzas con las ONG y OSI francesas. Este grupo de consulta se reunió a principios de febrero para decidir las grandes líneas de la conferencia.

 Retransmisión en directo

Les invitamos a conectarse al sitio web de France Diplomatie http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/action-humanitaire-d-urgence/actualites-et-evenements-21539/conference-nationale-humanitaire/ para ver las vidéos de la conferencia.

Groupe URD preparó un video para abrir los debates, con la participación de las principales ONG francesas y el Centro de Crisis.

También se organizó un live tweet el día de la conferencia, con el fin de permitir que los internautas hagan sus propias preguntas a los participantes (#CNH2014).