Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Sigmah Fase 2: ¡el proyecto entra en una nueva fase!

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Sigmah Fase 2: ¡el proyecto entra en una nueva fase!

La gestión de la información sobre las operaciones es la piedra angular de la adopción concreta y documentada de un sistema Calidad en una organización. La convergencia entre la solicitud de cierto número de ONG y los trabajos de Groupe URD sobre la calidad ha dado lugar a la creación colectiva de la iniciativa Sigmah, software libre de gestión compartida de proyectos de ayuda internacional. El cofinanciamiento otorgado por la AFD hace posible el lanzamiento de la Fase 2 de esta iniciativa, que ya ha clausurado con éxito su fase piloto. La Cooperativa de Dirección de Sigmah invita a nuevos colaboradores financieros y operacionales a unirse a nosotros.

Sigmah abre, en este mes de noviembre, la Fase 2 de la puesta en práctica de su plan estratégico. Gracias al cofinanciamiento de la AFD y de ONG miembros, un proyecto de 2 años, cuya financiación ya está asegurada en un 65%, permitirá el pase de esta innovación, hasta ahora en fase piloto, a un nivel superior. Todo nuevo colaborador operacional o financiero queda invitado a unirse a nuestro proyecto.

Sigmah es un proyecto de software libre de gestión compartida de proyectos de solidaridad internacional, dirigido por un grupo abierto de unas diez ONG [1] y animado por Groupe URD. Surgido a partir de una recopilación de necesidades, por iniciativa, en 2008-2009 de una serie de ONG francesas que sufrían (como muchas otras) de « infoxicación », este proyecto ha dado lugar, durante la Fase 1, a una primera versión del software, aparecido en junio de 2011, y desde entonces continua su evolución. Ocho de las ONG miembros de la « Cooperativa de Dirección » se encuentran en proceso de adopción, entre las cuales seis han comenzado las primeras utilizaciones concretas del software (más información en http://www.sigmah.org/es/home).

El objetivo de Sigmah es sencillo: permitir que cualquier ONG, del Norte como del Sur, pueda consolidar sus capacidades de gestión de proyectos al adoptar este software, concebido de forma colaborativa como un bien común para el sector de la ayuda internacional. Para ello, la iniciativa distribuye esta solución informática con una licencia libre, esforzándose por hacer de él un programa de uso intuitivo que puede ser completamente configurado sin disponer de competencias informáticas específicas. La fase piloto ha demostrado que esta herramienta puede adaptarse tanto a organizaciones jóvenes, como la ONG medioambiental ETC Terra, que pudo adoptarlo sin recurrir a ningún sistema externo de asistencia técnica o formación (véase su testimonio, en francés, en http://www.sigmah.org/fr/node/781), como a organizaciones de tamaño más importante, como Handicap International.

El objetivo de la Fase 2, bautizada « Extensión de las adopciones », es el de pasar a un nivel superior: duplicar el número de ONG miembros en un periodo de 2 años y extender las adopciones piloto, circunscritas por el momento a un proyecto o a un único departamento de las organizaciones, hacia adopciones completas que afectarían a toda la organización. De forma más concreta, esta segunda fase se declina en los siguientes objetivos específicos:

  • Duplicación del número de ONG miembros: 20 ONG a finales de 2015, de las cuales al menos una debe ser una ONG del Sur. Este objetivo incluye la puesta en práctica de un ambicioso plan de comunicación.
  • Desarrollo de una versión 2.0 del software con un modo sin conexión, revisión del sistema de gestión de los indicadores, flexibilidad aún mayor, etc.
  • Concepción de nuevos mecanismos de formación y de adopción, entre los cuales se encuentran módulos de e-learning.
  • Consolidación de la comunidad de desarrolladores voluntarios que trabajan en el proyecto y un trabajo incrementado sobre el modelo económico del proyecto.
    Para más información sobre el proyecto de esta Fase 2, consulte la ficha de comunicación, adjunta, del proyecto.

Desde principios de año, las nuevas relaciones se multiplican. La formación de iniciación, organizada en abril junto a Coordination SUD, miembro del proyecto en su Fase 2, ha permitido nuevas tomas de contacto. Dos de ellas han dado lugar a procesos de adopción del software: la ONG Equilibres et Populations ya cuenta con una cuenta en Sigmah Central y recibirá una formación en enero; se ha creado otra cuenta en Sigmah Central en respuesta a la solicitud del proyecto PAPDEV de GIZ, en Senegal. Con la apertura de esta Fase 2, invitamos a todo el sector de la ayuda internacional a participar en esta dinámica y a aportar sus ideas, recursos y necesidades para contribuir juntos al progreso de este proyecto colectivo.

También lanzamos un llamamiento a los colaboradores financieros para que nos ayuden a garantizar el 35% del presupuesto de esta Fase 2 que aún queda por financiar. Colaboradores operacionales, pónganse en contacto con nosotros directamente (contact@sigmah.org) o participando en la próxima formación de iniciación organizada con la colaboración de Coordination SUD, el próximo día 28 de noviembre .

[1] 11 ONG forman hoy parte de esta « Cooperativa de Dirección » del proyecto: Acting for Life, Acción contra el Hambre, Comité de Secours Internationaux, Cruz Roja francesa, ETC Terra, Groupe URD, Handicap International Francia, Médicos del Mundo, Première Urgence – Aide Médicale Internationale, Solidarités International y Triangle Génération Humanitaire (más información en http://www.sigmah.org/es/node/70)