Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Tres semanas de formación sobre la gestión de la información en contextos de crisis para los voluntarios europeos

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Tres semanas de formación sobre la gestión de la información en contextos de crisis para los voluntarios europeos

 Objetivos de la formación

Groupe URD organiza y anima una formación a medida en el marco del proyecto piloto "Voluntarios europeos, nacionales y en línea: actores clave para un intercambio inclusivo de la información humanitaria como preparación para las crisis", coordinado por France Volontaires. Groupe URD, junto a sus colaboradores, formará a 26 voluntarios durante tres semanas para prepararles para su partida en misión. La formación tratará sobre el voluntariado, la comunicación y las cualidades para las relaciones humanas, el sector humanitario y la coordinación, la preparación para partir en misión, el análisis de los contextos de crisis y de los programas humanitarios y, por último, la cartografía humanitaria y el intercambio de informaciones.

Para pedir más información, póngase en contacto con Anna Lear.

 El proyecto Eurosha

La gestión de la información sobre el estado de contextos afectados por las crisis, gracias a medios de comunicación contributivos y nuevas tecnologías de seguimiento en tiempo real, ya ha permitido mejorar la orientación de las acciones de emergencia y reforzar, allí donde era posible, sinergias entre actores locales e internacionales en favor de la acción humanitaria. La eficacia de dichos sistemas de intercambio de información humanitaria sería aún mayor si éstos fueran utilizados para la preparación de emergencias y no solamente para la repuesta. Al mejorar el nivel de preparación de los actores de la gestión de emergencias, semejantes dispositivos contribuyen a la reducción de riesgos y la preparación ante las catástrofes. Además, pueden permitir que el tejido asociativo local juegue un papel activo en la intervención de emergencia, y, ello, desde los primeros momentos de la emergencia.

En el marco del proyecto « Volontaires européens, locaux et en ligne » (voluntarios europeos, locales y en línea), los voluntarios reforzarán el sector de la gestión de emergencias ocupándose del mantenimiento de plataformas inclusivas de gestión de la información humanitaria, ofreciendo herramientas para que los diferentes actores las integren, garantizando su continuidad y multiplicando su uso en su entorno.

Proyecto en asociación con : France Volontaires, FOCSIV, Diaconia ECCB, Sloga, Groupe URD, SCD, OpenStreetMap France, ACRA, People in Peril y Sahana Software Foundation.