Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | En el terreno | Groupe URD en la zona del Sahel | Un trabajo de largos años en la zona del sahel

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Un trabajo de largos años en la zona del sahel

Groupe URD está muy implicado en la zona del Sahel desde hace unos diez años. Este compromiso se concretizó especialmente con la creación del Observatorio del Chad, de 2009 a 2012. Se realizaron numerosas actividades, que continúan teniendo lugar en los países vecinos.

 El observatorio del chad

El Observatorio de las Prácticas de la Ayuda en el Chad (OPAT), activo de 2009 a 2012, funcionaba como una oficina descentralizada de Groupe URD. El obetivo de este dispositivo era facilitar la toma de decisiones para una ayuda humanitaria más justa y adaptada, ayudando a las instancias operacionales y políticas a comprender mejor el contexto del Chad, en toda su complejidad, y evaluando de forma independiente las repercusiones de sus acciones.

Las actividades del OPAT se concentraron especialmente en las siguientes cuestiones:

  • La producción de conocimiento, a partir de un análisis del contexto sobre temas transversales, gracias a trabajos de investigación operacional y evaluación, puestos al día de forma regular.
  • La capitalización de los conocimientos y la difusión de los resultados de investigaciones, adaptando los medios de difusión a los diversos actores e instancias de decisión con el fin de fomentar la utilización de dichos resultados.
  • El refuerzo de las capacidades de los actores presentes en el terreno de intervención.

Ver la lista de actividades: http://www.urd.org/Groupe-URD-en-el-Chad

 Evaluaciones, estudios y conferencias

Conferencias y talleres en el terreno de intervención

Groupe URD ha organizado conferencias y talleres de intercambio de experiencias en el terreno de intervención, como, por ejemplo:

 Proyectos de investigación y evaluación

El Estudio de Capitalización de la Respuesta Internacional a la Crisis Alimentaria en el Sahel, para IASC (Inter Agency Standing Committee / Comité permanente inter-agencias) fue llevado a cabo en el Chad, Mauritania, Senegal, Burkina Faso y Níger, en noviembre de 2012. Este análisis subrayó la importancia de la cuestión de la resiliencia de la población civil.

Ver el conjunto de los proyectos de investigación.

Además, se llevan a cabo gran número de evaluaciones. Véanse a continuación los proyectos en curso de realización o recientemente terminados durante el periodo 2013-2014:

Ver el conjunto de las evaluaciones