Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Boletín | Una nueva herramienta de búsqueda documental a distancia

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme COMPAS Método COMPAS
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Una nueva herramienta de búsqueda documental a distancia

El centro de documentación de Groupe URD dispone de más de 8000 libros, informes, estudios, además de numerosas revistas, boletines de información o vídeos relacionados con los temas de trabajo de la asociación y otros más globales de reflexión y análisis. Además de la posibilidad de una consulta in situ, Groupe URD ofrece, desde hace poco, la posibilidad a los internautas de efectuar una búsqueda documental a partir de su sitio web.

 Groupe URD, miembro de la red Ritimo

Desde 2003, Groupe URD pertenece a la red Ritimo, una red de información y documentación por el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional. Dicha red la forman en Francia más de 90 lugares abiertos al público (asociaciones, centros de documentación, puntos de información para jóvenes, bibliotecas…) y comprometidos de forma colectiva con un proyecto de movilización ciudadana por la solidaridad internacional. Su principal modo de acción es la selección y la difusión de una información crítica, plural y diversificada, privilegiando la expresión de los ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales de todos los continentes.

Los recursos documentales de todos los miembros de la red se encuentran disponibles en un catálogo común que utiliza el software libre PMB. Desde 1988, este fondo documental recoge 50 000 documentos impresos, herramientas pedagógica y documentos numéricos.

Groupe URD es el centro Ritimo especializado en la acción humanitaria y dispone de más de 8000 libros, informes, estudios, además de numerosas revistas, boletines de información o vídeos relacionados con los temas de trabajo de la asociación (vinculaciones emergencia/desarrollo, seguridad alimentaria, urbanismo, medio ambiente, reducción de riesgos de desastres, DIH…) y otros temas más globales de reflexión y análisis (geopolítica, desarrollo, sociología…). La mayoría de estos documentos tratan de la situación en África, Asia, Oriente Próximo y Medio Oriente, o Haití.

 La consulta de los fondos documentales on-line y en la sede de Groupe URD

Toda esta documentación puede ser consultada en Plaisians, en donde una documentalista acompaña a los usuarios en sus búsquedas documentales.

Pero desde hace poco tiempo, Groupe URD también permite que los internautas realicen búsquedas documentales a partir de su sitio web: http://www.urd.org/Centro-de-documentacion

Se ofrecen dos posibilidades: buscar únicamente en los fondos de Groupe URD o en el conjunto de fondos de todos los miembros de la red Ritimo. Luego se pueden tomar prestados los documentos poniéndose en contacto con la documentalista de Groupe URD.

Estos fondos documentales son extremadamente ricos y variados, ya que contienen numerosos documentos que constituyen una ‘literatura gris’: estudios de campo, publicaciones de colaboradores del Sur, tesis o informes de ONG, entre otros.