Accueil | Urbanismo y hábitat

La revue du Groupe URD

Outils et méthodes

CHS Norme humanitaire fondamentale (CHS)
Pictogrammme Sigmah Logiciel Sigmah
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Formation Environnement
Pictogrammme brochure Manuel participation
Pictogrammme COMPAS Méthode COMPAS
Pictogrammme globe terrestre "Mission Qualité"
Pictogrammme PRECIS Humatem Méthode PRECIS

Urbanismo y hábitat

Desde hace aproximadamente diez años, Groupe URD analiza las modalidades de la ayuda humanitaria y de la reconstrucción en contextos urbanos, peri-urbanos y en campos de refugiados, en diferentes escenarios de post-crisis, post-catástrofe y/o post-conflicto.

Las crisis en contextos urbanos

El alojamiento de las personas afectadas es, bajo muchas formas, objeto de programas de producción de unidades de habitación o de edificios : refugios de emergencia, de transición, adaptables, modulables, reutilizables, obras de rehabilitación, refuerzo estructural o extensión de edificios existentes, ayuda a la auto-construcción por medio de donación de materiales de construcción y asistencia técnica, construcción de casas permanentes, semipermanentes, a prueba de ciclones, de seísmos, etc. El análisis de estos programas y las recomendaciones que dicho análisis genera abren un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la correcta adecuación de estas acciones respecto a las necesidades locales ; por ejemplo, sobre los criterios de calidad de las viviendas y de su habitabilidad, su adaptación cultural, sus posibilidades de evolución y de integración en la vida local, o su carácter sostenible.

Los trabajos de Groupe URD

Gracias a observaciones, evaluaciones y análisis de diferentes acciones, Groupe URD persigue un doble objetivo : por un lado, se trata de aprender en cada caso de las experiencias llevadas a cabo y, por otro, de identificar las prácticas adecuadas y las experiencias innovadoras que permiten evitar los errores recurrentes de dichos programas.

Las intervenciones en contextos urbanos en situación de post-crisis afectan a un ámbito muy complejo. La ciudad es el producto de un conjunto de sistemas : históricos, técnicos, sociales, culturales… pero también políticos, sociales y económicos. Toda crisis desestabiliza el conjunto de estos sistemas. Gracias a análisis de la situación local post-catástrofe o post-conflicto, Groupe URD se esfuerza en identificar a cada paso los elementos relativos al origen mismo de la crisis, a sus impactos sobre los sistemas urbanos existentes, al funcionamiento de éstos o sus mecanismos de decisión. Para ello, analiza las prácticas de las organizaciones durante estos momentos específicos de transición entre la desestructuración del medio urbano y el desarrollo inevitable de las ciudades.

 

Con el fin de ofrecer algunas claves de análisis y comprensión, así como algunas pistas de acción que sirvan de orientación a las diferentes entidades que intervienen en el desarrollo urbano, Groupe URD trabaja sobre diferentes cuestiones de acuerdo a una serie de objetivos, entre los que podemos mencionar :

  • Informar sobre las crisis, sus impactos sobre la ciudad y la gestión de dichos riesgos ;
  • Comprender los procesos de urbanización espontáneos, informales o ilegales ;
  • Informar sobre los mecanismos y actores de la ayuda a la reconstrucción post-crisis ;
  • Ofrecer herramientas de lectura, descripción y cartografía del medio urbano ;
  • Comprender las especificidades del ordenamiento urbano para ofrecer una seguridad a las actividades ;
  • Fomentar la conciencia de la necesidad de un desarrollo urbano estructural ;
  • Trabajar sobre las redes técnicas urbanas (agua, gestión de desechos…) ;
  • Acompañar procesos de concertación adecuados para el medio urbano a diferentes escalas ;
  • Ofrecer elementos que fomenten el respeto del medio ambiente y de los recursos ;
  • Inventariar y preservar el patrimonio cultural, urbano, arquitectónico, social ; y, por último,
  • Incitar a la cooperación entre ciudades y competencias adaptadas a los diferentes contextos.

 

El Groupe URD ha publicado libros relacionados con las problemáticas urbanas :

Contribuir a la reflexión colectiva

Groupe URD está presente en numerosos círculos franceses e internacionales con el fin de participar en las reflexiones colectivas relacionadas con el sector de la ayuda internacional y compartir los resultados de sus trabajos.

Por ejemplo, es miembro de la Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios (PFVT), y participa en grupos de trabajo, eventos (como el Foro Urbano Mundial 2012) y actividades de capitalización. También participa en redes y procesos de capitalización a nivel internacional, como el Task Force de IASC y ONU-Habitat sobre la acción humanitaria en contexto urbano.

 

Para más información, póngase en contacto con Anne Burlat

 

Los proyectos del Groupe URD relacionados con este tema :

Articles archivés :

En savoir plus

Urban preparadness, Kathmandu, executive summary, 2014
Urban preparadness, Kathmandu, full report, 2014
Convergences : Conséquences de l’urbanisation dans les pays en développement, Interview de François Grunewald, 20 septembre, radio solidaire
Humanitarian Aid on the move #8, special issue : Cities and crises
Kaboul, le processus de reconstruction, Béatrice Boyer, Les Nouvelles d’Afghanistan, juin 2007, n°117, pp.3 à 7.
Kabul Urban Survey, Béatrice Boyer, LRRD project, Afghanistan, 2006
Survey "Jalalabad : a resort town of change", Rafika Mahmoudi, LRRD project, Afghanistan, 2006
Jalalabad : a resort town of change, Rafika Mahmoudi, LRRD project, Afghanistan, 2006
A review based on a Multi and Cross Sector Approach, Chapter 2 : SECTOR ISSUES : Urban Development, Water & Irrigation, Agriculture, Nutrition, Health, Education, par Amélie Banzet, Christine Bousquet, Béatrice Boyer, Agnès De Geoffroy, François Grünewald, Domitille Kauffmann, Peggy Pascal et Nicolas Rivière, LRRD project, Afghanistan, Avril 2006
Urban Sector Review, Béatrice Boyer, LRRD project, Afghanistan, 2001 - 2006
Fragiles cités , François Grünewald, Diplomatie, novembre-décembre 2005, n° 17, pp. 69-79.
IDPs and Urban Planning in Khartoum, Agnès de Geoffroy, Forced Migration Review, november 2005, number 24, pp. 38-39
Villes en guerres, guerres en ville : acteurs humanitaires et pratiques urbaines, synthèse des résultats du projet de recherche Villes en guerre, Guerres en ville, juin 2004.
Villes en guerres, guerres en villes : projet de recherche, François Grünewald, Eric Levron, Gouverner les villes du Sud - Défis pour la recherche et l’action, actes du colloque international du PRUD, UNESCO 5-7 mai 2004, pp. 76-81.
Villes en guerre, guerres en ville, coopération décentralisée et action humanitaire, François Grünewald, Le journal, Cités Unies France, août 2002, n° 32.