Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Capitalización de experiencias de las ONG en respuesta al huracán Mitch

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

Quality & Accountability COMPAS Quality & Accountability COMPAS
CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Capitalización de experiencias de las ONG en respuesta al huracán Mitch
1999 - 2001

Para analizar las intervenciones humanitarias tras el huracán Mitch en América Central, Groupe URD puso en práctica un proyecto de investigación y evaluación, en una dinámica de capitalización de experiencias de las ONG.

La comunidad internacional movilizó una energía considerable y recursos importantes para afrontar los efectos devastadores del huracán Mitch. Pero muy poco tiempo después, se suscitaron un debate general sobre la adecuación de ciertas intervenciones y la sucesión de las operaciones de emergencia.

Un largo proyecto de investigación y evaluación fue entonces puesto en marcha en los diferentes países afectados por el huracán con el fin de sacar las conclusiones de los procesos de ayuda puestos en práctica e interrogarse sobre la manera de mejorar la gestión de futuras catástrofes.

Los cuatro ejes de investigación son los siguientes:

  • Vínculos entre las fases de emergencia, rehabilitación y desarrollo;
  • La cuestión de la colaboración;
  • De la gratuidad a la autonomía;
  • Acción humanitaria de Estado / Acción humanitaria privada.

En 2001, los seísmos que sacudían El Salvador constituyeron la oportunidad para retomar las conclusiones sacadas tras la catástrofe del huracán Mitch y reanudar los esfuerzos de aprendizaje colectivo. Una misión pluridisciplinaria se desplazó hasta este país para analizar una treintena de programas de ONG nacionales e internacionales.

En esa misma época, se comenzó un trabajo de evaluación de las acciones "tres años después del huracán Mitch», con la colaboración del Fons Català de la Cooperació (fondo de cooperación descentralizada de Cataluña), para el que se envió un investigador a Nicaragua durante 6 meses con la misión de estudiar los impactos de los programas de reconstrucción de las ONG francesas y del Fons Català.

Todas estas misiones han sido restituidas y debatidas en los países concernidos y en Francia. Ellas son objeto de informes detallados y un capítulo de síntesis en el libro « Evaluar la acción humanitaria: reflexiones desde el terreno » editado por IECAH en Icaria editorial.