Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Investigación | Community Resilience Performance Measurement Methodology and Standard Indicators

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

Quality & Accountability COMPAS Quality & Accountability COMPAS
CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Community Resilience Performance Measurement Methodology and Standard Indicators
agosto-septiembre 2014, para la FICR

A pesar de la omnipresencia del concepto de resiliencia y de su creciente aplicación operacional en el sector de la ayuda, las cuestiones sobre la medida de la resiliencia o de los resultados de los programas de refuerzo de la resiliencia son aún complejas y plantean numerosas dificultades a los actores operacionales. Por otra parte, resulta esencial contextualizar las medidas de la resiliencia y establecerlas en relación a riesgos específicos. Para ayudar a la reflexión interna de la FICR, Groupe URD lleva a cabo en la actualidad un estudio sobre las principales teorías y prácticas en materia de medida de la resiliencia comunitaria, con el fin de proponer una metodología (herramientas, estándares, indicadores, etc.) para medir las capacidades de resiliencia y avaluar la eficacia de las actividades llevadas a cabo en favor de la resiliencia comunitaria.

A pesar de la omnipresencia del concepto de resiliencia y de su creciente aplicación operacional en la ayuda humanitaria, la medida concreta de la resiliencia o de los resultados de los programas de refuerzo de la resiliencia sigue siendo una cuestión compleja y plantea numerosas dificultades (definición y extensión de la resiliencia, nivel de análisis, estandarización, etc.). Para la FICR, la resiliencia se define como « la capacidad que tienen las personas, las comunidades, la organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes de: anticipar, reducir el impacto, y afrontar los efectos de la adversidad, para luego recuperarse sin comprometer sus perspectivas a largo plazo » [1].

La resiliencia a los choques y a las presiones es el resultado de un proceso complejo y multiforme, que tiene que analizarse en diferentes niveles, conectados entre sí, que implican a los individuos, las comunidades, los actores nacionales e internacionales. También influyen ciertos factores externos e institucionales.

De esta forma, se puede medir la resiliencia comunitaria por el impacto que las actividades de refuerzo de la resiliencia tienen en las comunidades o el estadio alcanzado en la progresión hacia la resiliencia. Ello plantea la cuestión sobre el mejor momento para realizar la medida: ¿en la etapa final (impacto sobre las comunidades) o durante el proceso de construcción de la resiliencia? Al mismo tiempo, resulta esencial contextualizar las medidas de la resiliencia y establecerlas en relación a riesgos específicos. El objetivo del presente estudio es:

  • Analizar las principales teorías y prácticas vinculadas con la medida de la resiliencia comunitaria, en el marco del debate interno de la FICR en cuanto a su hoja de ruta sobre la resiliencia;
  • Sacar conclusiones y proponer una metodología (herramientas, estándares, indicadores, etc.) para medir las capacidades de resiliencia (a escala comunitaria) y evaluar la eficacia de las actividades de refuerzo de la resiliencia.